MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Llanto en la lactancia

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Se describe como un sonido chillón y muy fuerte que producen los bebés en respuesta a ciertas situaciones.

Los bebés tienen el reflejo del llanto que es una respuesta normal a algunos estímulos, como el dolor o el hambre; mientras que los niños mayores y los adultos lloran por razones emocionales, como el dolor, el miedo, la tristeza o la frustración. Es posible que los bebés prematuros no tengan el reflejo del llanto, por lo que se los debe vigilar muy de cerca para observar sus signos de hambre o dolor.

Ver también: llanto en la niñez

Información    Volver al comienzo

POR QUÉ LLORAN LOS BEBÉS:

El llanto es la primera forma de comunicación verbal en los bebés y se puede interpretar como un mensaje de urgencia o sufrimiento. El sonido es la forma en que la naturaleza se asegura de que los adultos le presten atención al bebé lo más rápido posible, ya que simplemente muy pocas personas pueden tolerar el llanto de un bebé.

Una causa común de llanto es el hambre. Otra es el dolor causado por gases y/o los espasmos intestinales después de la alimentación. El dolor se presenta si el bebé ha sido alimentado demasiado o no se le han sacado los gases lo suficiente.

Muchos bebés de edades entre 3 semanas a 3 meses desarrollan un patrón de llanto asociado con cólico, una parte normal del desarrollo que puede desencadenarse por muchos factores. El cólico generalmente se presenta al final de la tarde o en las horas de la noche.

Las situaciones molestas, como un pañal húmedo, también pueden llevar a que se presente llanto. A veces, los bebés pueden llorar aparentemente sin razón alguna, pero en general el llanto es una respuesta a algo y tal vez lo que sucede es que los padres no pueden imaginar qué es lo que está molestando al bebé en ese momento.

Probablemente el llanto es parte del desarrollo normal del sistema nervioso central. Muchos padres manifiestan su capacidad para diferenciar el tono entre un llanto por alimento y un llanto a causa de un dolor.

Aunque casi todo mundo reconoce que los bebés lloran por muchas razones y que el llanto es una parte normal de la lactancia o primer año de vida, es considerable el estrés y la ansiedad que los padres experimentan en respuesta al llanto frecuente o constante.

Después de todo, el llanto se percibe como una alarma y es muy frustrante no poder saber qué está pasando y calmar al bebé. Los padres, en especial los primerizos, comienzan a cuestionar su capacidad para enfrentar esta situación cuando frecuentemente no pueden confortar al bebé.

QUÉ HACER CUANDO UN BEBÉ LLORA:

Cuando no se tenga certeza sobre las razones por las cuales un bebé está llorando, trate de eliminar las fuentes que se puedan abordar:

Cargue el bebé y colóquelo cerca del pecho, ya que algunas veces los bebés necesitan experimentar sensaciones familiares, como el sonido de la voz de sus padres en el pecho, los latidos cardíacos, la sensación de la piel, el olor del aliento, el movimiento del cuerpo y el alivio de un abrazo. En el pasado, a los bebés los cargaban constantemente y la ausencia de uno de los padres significaba peligro de depredadores o abandono. No es posible malcriar a un bebé cargándolo durante el período de la lactancia.

Si el llanto continúa por un período superior a lo usual y no se logra consolar al bebé con ninguno de los medios anteriores, consulte con el médico para solicitar orientación.

Trate de descansar en forma adecuada. Los padres cansados están menos capacitados para cuidar a un bebé. Utilice recursos de la familia, los amigos o cuidadores externos que le permitan tener tiempo para recuperar su energía. Esto también será beneficioso para el bebé y de ninguna manera significa que usted sea una mala persona o que lo esté abandonando.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la gente criaba a sus bebés con ayuda de familias numerosas, así que había menos presión sobre los padres que en la actualidad. Los abuelos del bebé pueden ser muy útiles y no hay razón para preocuparse porque ellos no vayan a hacer todas las cosas en la forma como los padres lo harían. En tanto ellos tomen las debidas precauciones de seguridad y conforten al bebé cuando sea necesario, usted puede descansar con la seguridad de que su hijo está bien cuidado durante esa pausa.

Llame al médico de inmediato en caso de que el llanto del bebé esté asociado con cualquier hallazgo significativo como fiebre, diarrea, vómitos, brotes, dificultad respiratoria u otros signos de enfermedad.

Actualizado: 10/19/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.