MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Niacina

Contenido:

Imágenes

Beneficios de la vitamina B3
Beneficios de la vitamina B3
Déficit de vitamina B3
Déficit de vitamina B3
Fuentes de vitamina B3
Fuentes de vitamina B3

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina, lo cual quiere decir que se necesita un suministro continuo de tales vitaminas en la alimentación.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dieta y niacina; Ácido nicotínico; Vitamina B3

Funciones    Volver al comienzo

La niacina interviene en el funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. También es importante para la conversión de los alimentos en energía.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

La niacina (conocida también como vitamina B3) se encuentra en los productos lácteos, la carne de aves, el pescado, la carne magra, las nueces y los huevos. Las legumbres, al igual que los panes y cereales enriquecidos también suministran algo de niacina.

Efectos secundarios    Volver al comienzo

La deficiencia de niacina causa pelagra y los síntomas son, entre otros: inflamación de la piel, problemas digestivos y deterioro mental.

Las altas dosis de niacina pueden causar daño hepático, úlcera péptica y erupción cutánea e incluso dosis normales pueden estar asociadas con el enrojecimiento de la piel. Se puede prescribir como tratamiento para el colesterol total elevado y otros tipos de trastornos de lípidos, pero se debe utilizar solamente bajo supervisión médica, dado su potencial de producir efectos secundarios severos.

Recomendaciones    Volver al comienzo

Las cantidades o raciones diarias recomendadas se definen como los niveles de ingesta de nutrientes esenciales que el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine ) considera que satisfacen las necesidades nutricionales conocidas de la mayoría de las personas saludables.

Este Comité recomienda los siguientes consumos de niacina en la dieta:

Bebés:

Niños:

Adolescentes y adultos:

Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Las mujeres embarazadas o que estén produciendo leche materna (lactantes) necesitan cantidades mayores. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad en su caso.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de productos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos.

Referencias    Volver al comienzo

Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 237.

Rakel D, ed. Integrative Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, PantothenicAcid, Biotin, and Choline. National Academy Press, Washington, DC, 1998.

Actualizado: 3/14/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.