MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cardiopatía y dieta

Contenido:

Imágenes

Dieta saludable
Dieta saludable
Pescado en la dieta
Pescado en la dieta
Frutas y verduras
Frutas y verduras

Definición    Volver al comienzo

Una dieta saludable es un factor importante para reducir el riesgo de cardiopatía.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dieta y enfermedad del corazón

Funciones    Volver al comienzo

Una dieta y un estilo de vida saludables pueden reducir el riesgo de:

Recomendaciones    Volver al comienzo

La mayoría de las frutas y las verduras son parte de una dieta saludable y son buenas fuentes de fibra, vitaminas y minerales. La mayoría de ellas son bajas en grasa, calorías, sodio y colesterol.

Consuma cinco o más porciones de frutas y verduras por día.

GRANOS

Consuma panes bajos en grasa, cereales, pastas, arroz, galletas y productos con almidones (como guisantes, papas o patatas, maíz, zapallo y habas). Estos alimentos tienen altos contenidos de vitaminas del complejo B, hierro y fibra; al igual que bajos contenidos de grasa y colesterol.

Coma 6 o más porciones por día de productos a base de granos, incluyendo granos integrales. Los productos de granos suministran fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos complejos. Sin embargo, tenga cuidado con el consumo de demasiados granos.

Evite los productos horneados, como panecillos de mantequilla, galletas de queso, croissants, salsas en crema para pasta y verduras, y sopas en crema.

CONSUMO DE PROTEÍNA SALUDABLE

La carne de res, la carne de aves, los frutos de mar, los guisantes secos, las lentejas, las nueces y los huevos se consideran buenas fuentes de proteína, vitaminas del complejo B, hierro, al igual que otras vitaminas y minerales.

Los productos lácteos y la leche son buenas fuentes de proteína, calcio, vitaminas del complejo B niacina y riboflavina y las vitaminas A y D. Use leche descremada o leche al 1%. Los quesos, el yogur y la mantequilla deben ser bajos en grasa o libres de ella.

GRASAS, ACEITES Y COLESTEROL

Una dieta alta en grasa saturada causa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). El colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias, lo cual lo pone a uno en riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores. Evite o limite los alimentos que sean ricos en grasas saturadas.

Algunas grasas son mejores opciones que otras, pero usted aún debe usarlas en cantidades moderadas.

Piense acerca de lo siguiente al escoger una margarina:

Los ácidos grasos trans son grasas malsanas que se forman cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación. Con frecuencia, se emplean para mantener los alimentos frescos durante mucho tiempo y para cocinar en restaurantes de comida rápida.

Las grasas trans pueden elevar los niveles de colesterol LDL ("malo") en la sangre y también pueden bajar los niveles de colesterol HDL ("bueno").

Evite los alimentos fritos, los productos comerciales horneados (roscas, bizcochos y galletas), los alimentos procesados y las margarinas duras.

OTRAS SUGERENCIAS PARA MANTENER EL CORAZÓN SALUDABLE

Hablar con un nutricionista certificado es útil. La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association ) tiene capítulos locales en cada estado que también son un recurso excelente para obtener información sobre la cardiopatía.

Mantenga su peso corporal ideal y balancee el número de calorías que consume con el número que gasta cada día. Usted puede pedirle a un dietista o a un profesional de la salud que le ayude a calcular estos números. Limite la ingesta de alimentos ricos en calorías o poco nutritivos, incluyendo alimentos como bebidas gaseosas y dulces que contengan mucho azúcar.

Coma menos de 2,400 mg de sal por día. Consuma menos sal reduciendo la cantidad que le agregue a los alimentos en la mesa. También límite los alimentos preparados a los cuales se les ha agregado sal, tales como las sopas y verduras enlatadas, las carnes curadas y algunas comidas congeladas. Siempre verifique las etiquetas sobre información nutricional para conocer el contenido de sodio por porción.

Haga ejercicio regularmente. Por ejemplo, camine durante al menos 30 minutos por día.

Limite la cantidad de alcohol que consume. Las mujeres no deben tomar más de un trago de bebida alcohólica (como el vino rojo) por día, mientras que los hombres no deben tomar más de dos tragos cada día.

Referencias    Volver al comienzo

Heimburger DC. Nutrition's interface with health and disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 232.

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, Berra K, Bushnell C, Dolor RJ, et al. Evidence-based guidelines for cardiovascular disease prevention in women: 2007 update. Circulation. 2007;115:1481-1501.

American Heart Association Nutrition Committee: Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Camethon M, Daniels S, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006; 114:82-96.

Krauss RM. Nutrition and cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Diseaes: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007: chap 44.

Actualizado: 5/2/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.