MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Consideraciones nutricionales para la fibrosis quística

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad potencialmente mortal que hace que una mucosidad gruesa y pegajosa se acumule en los pulmones y el tubo digestivo. Las personas que padecen esta enfermedad necesitan comer alimentos ricos en calorías y proteínas a lo largo del día.

Este artículo aborda las necesidades nutricionales para las personas que padecen fibrosis quística. Para obtener información específica acerca de la enfermedad en sí, ver el artículo sobre fibrosis quística.

Funciones    Volver al comienzo

La acumulación de moco pegajoso asociado con la fibrosis quística lleva a problemas de digestión graves, como malabsorción.

Para mejorar la digestión y la absorción de grasas, carbohidratos y proteína se recetan enzimas pancreáticas.

Las necesidades dietéticas de una persona con fibrosis quística se basan en la gravedad de los síntomas, específicamente la cantidad de malabsorción y la magnitud de la enfermedad pulmonar. El objetivo es proveer los nutrientes adecuados para alcanzar un crecimiento y desarrollo normales. Los alimentos nutritivos, ricos en proteínas y calorías son esenciales desde la lactancia hasta la edad adulta. Las necesidades de calorías y proteínas pueden ser del 50 al 100% mayores que las cantidades diarias recomendadas.

Históricamente, se fomentaban las dietas bajas en grasa para reducir los problemas de malabsorción de las grasas. Con el tratamiento de las enzimas pancreáticas, la grasa puede suministrar de 35 a 45% de las calorías, dependiendo de la capacidad de la persona para tolerarlo. Igualmente, se recomienda un suplemento multivitamínico, dado que las personas con fibrosis quística no absorben bien las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K). Asimismo, se estimula el uso abundante de la sal, dado que las personas con esta enfermedad pierden grandes cantidades de sal en el sudor.

Efectos secundarios    Volver al comienzo

La complicación más seria de la fibrosis quística es la infección en los pulmones. La nutrición juega un papel muy importante en el fortalecimiento del sistema inmunitario del paciente para combatir dicha infección.

Recomendaciones    Volver al comienzo

Los siguientes son los métodos para agregar proteínas y calorías a la dieta. Además de estas claves, es bueno asegurarse de que la persona esté tomando un complemento multivitamínico que contenga vitaminas A, D, E y K:

Actualizado: 2/5/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.