MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dieta para la diabetes

Contenido:

Imágenes

Pirámide de alimentos para la diabetes
Pirámide de alimentos para la diabetes

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dieta para diabéticos

Definición    Volver al comienzo

Las pautas dietéticas específicas para diabéticos han sido desarrolladas por la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association ) para mejorar el manejo de la diabetes.

Los principios claves son:

Funciones    Volver al comienzo

Existen dos formas principales de diabetes y los propósitos nutricionales para cada una son diferentes.

Con la diabetes tipo 1, los estudios muestran que los carbohidratos totales tienen el mayor efecto en la cantidad de insulina necesaria y en el mantenimiento del control de la glucemia o azúcar en la sangre. Es necesario un equilibrio delicado de ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr los mejores niveles glucemia. Si estos componentes no están en equilibrio, puede haber amplias fluctuaciones en los niveles de glucemia. Si usted padece diabetes tipo 1 y está con una dosis fija de insulina, el contenido de carbohidratos de las comidas y refrigerios debe ser invariable día tras día.

Los patrones de peso y crecimiento son una forma útil de determinar si un niño con diabetes tipo 1 está recibiendo la nutrición suficiente. Trate de no retener alimento o dar alimento cuando un niño no tiene hambre.

Con la diabetes tipo 2, el objetivo principal está en el manejo del peso, debido a que del 80 al 90% de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso. Un plan de comidas, con reducción de calorías, incluso distribución de carbohidratos, y reemplazo de algunos de ellos con grasas monoinsaturadas más saludables ayuda a mejorar los niveles de glucemia.

Los ejemplos de alimentos ricos en grasas monoinsaturadas son la mantequilla de maní o de almendras, las almendras, las nueces de nogal y otras nueces. Estos pueden ser sustitutos para los carbohidratos, pero las porciones deben ser pequeñas, dado que estos alimentos son ricos en calorías.

En muchos casos, la pérdida moderada de peso y el incremento de la actividad física pueden controlar la diabetes tipo 2; en otros casos, las personas con diabetes deben tomar medicamentos orales o insulina además de los cambios en el estilo de vida.

Los niños con diabetes tipo 2 tienen retos especiales y los planes alimentarios se deben revisar con frecuencia, con el fin de responder a los cambios en los requerimientos calóricos del niño debido a su crecimiento. A menudo, se requieren tres comidas más pequeñas y tres refrigerios para satisfacer las necesidades calóricas del niño.

Los cambios en los hábitos alimentarios y el incremento de la actividad física ayudan a reducir la resistencia a la insulina y mejoran el control de la glucemia. En las fiestas o durante los días festivos, su hijo puede aún comer alimentos que contengan azúcar, pero que tengan menos carbohidratos ese día. Por ejemplo, si el niño se come una torta de cumpleaños, dulces en el día de las brujas u otros dulces, se deben eliminar las cantidades diarias acostumbradas de papas, pasta o arroz. Este sustituto ayuda a mantener las calorías y los carbohidratos en un mejor balance.

Para los niños con cualquier tipo de diabetes, se deben planear las ocasiones especiales, como cumpleaños y día de las brujas, debido a que abundan los dulces.

Recomendaciones    Volver al comienzo

Un nutricionista certificado puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre la forma de balancear la dieta con los carbohidratos, la proteína y la grasa. A continuación se presentan algunas pautas generales:

GRASA

Disminuya la cantidad de grasa en la dieta. Las pautas actuales de la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association Guidelines ) recomiendan que menos del 7% de las calorías diarias deben provenir de grasas saturadas, las cuales elevan el colesterol LDL ("malo"). El colesterol en la dieta debe ser de menos de 200 mg por día. Además, se debe minimizar la ingesta de grasas transinsaturadas, mejor conocidas como aceites parcialmente hidrogenados. La reducción en la ingesta de grasa puede ayudar a contribuir a una modesta pérdida de peso.

PROTEÍNA

La ingesta de proteína se debe mantener en el rango del 15 al 20% de calorías totales. Se recomiendan las opciones bajas en grasa, tales como los productos lácteos descremados, las legumbres, la carne de aves sin piel, el pescado y las carnes magras. Una porción de carne de aves, pescado o carne magra es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas.

CARBOHIDRATOS

Las opciones de carbohidratos deben provenir de los panes o cereales integrales, la pasta, el arroz moreno, las legumbres, las frutas y las verduras. El incremento de la fibra en la dieta es una pauta general para toda la población en lugar de ser específicamente para las personas con diabetes. Los carbohidratos difieren en su contenido calórico y de esta manera afectan el peso y el control de la glucemia. El hecho de aprender a leer las etiquetas con relación al carbohidrato total en vez del azúcar suministra la mejor información para el control de la glucemia.

AZÚCARES

Limite el consumo de alimentos ricos en calorías y bajos en valor nutricional, incluyendo aquellos con alto contenido de azúcares. Los alimentos que contengan azúcar se deben sustituir por otras fuentes de carbohidratos (como las papas) en lugar de simplemente agregarlas a las comidas.

Referencias    Volver al comienzo

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2008. Diabetes Care. 2008;31Suppl1:S12-54.

American Diabetes Association. Nutrition Recommendations and Interventions for Diabetes: A position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2008;31:S61-78.

Actualizado: 6/23/2008

Versión en inglés revisada por: Patrika Tsai, MD, MPH, Assistant Clinical Professor, Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, University of California, San Francisco, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.