MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dieta para personas con enfermedad renal crónica

Contenido:

Nombres alternativos   

Dieta para tratar la enfermedad renal; Dieta para la enfermedad de los riñones

Definición    Volver al comienzo

Una dieta baja en proteína se utiliza para las personas con función renal anormal con el fin de prevenir el empeoramiento de su enfermedad renal. Esta dieta también es usualmente baja en sodio y potasio, y para algunas personas, es igualmente necesaria la restricción de líquidos. En personas diabéticas con enfermedad renal, también se puede requerir una dieta baja en carbohidratos.

Funciones    Volver al comienzo

Esta dieta especial es muy útil porque disminuye el estrés sobre los riñones.

Las cantidades controladas de cada uno de estos nutrientes están basadas en los niveles sanguíneos de potasio, sodio y proteína (medidos como proteína total y albúmina) y urea (un producto de desecho normalmente excretado en la orina).

La restricción de líquidos se da únicamente si hay cantidades excesivas acumuladas en el cuerpo.

Igualmente, se le hace un seguimiento estricto al calcio y al fósforo, otros dos minerales importantes en el organismo, dado que el primero puede disminuirse considerablemente y el segundo puede elevarse demasiado en el cuerpo cuando hay enfermedad renal. Si los niveles sanguíneos de estos dos minerales indican que es necesario ajustar su ingesta, entonces se alteran las cantidades permitidas en la dieta y, si esto por sí solo no es suficiente, se utilizan suplementos y medicamentos.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

Si la persona tiene enfermedad renal, debe obtener la mayoría de las calorías de los carbohidratos complejos; en otras palabras, debe inclinarse a consumir carbohidratos en lugar de proteínas. Las calorías de las grasas  deben provenir de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Si la persona es diabética, el dietista y el médico le ayudarán a enfocarse en carbohidratos de bajos a moderados junto con grasas saludables.

El nefrólogo debe remitir al paciente a un dietista certificado para que le brinde información nutricional específica para la enferrmedad renal; incluso algunos se especializan en dietas renales. La Kidney Foundation tiene capítulos en la mayoría de los estados de los Estados Unidos y es una excelente fuente de programas y materiales educativos para las personas con enfermedad renal y sus familias.

Efectos secundarios    Volver al comienzo

Una dieta baja en proteínas puede tener deficiencias en:

En casos de insuficiencia renal avanzada, una dieta baja en proteína puede conducir a desnutrición y sólo debe implementarse bajo supervisión de un especialista en el riñón.

Recomendaciones    Volver al comienzo

Las dietas bajas en proteínas pueden prevenir o retardar el progreso de algunos tipos de enfermedad renal. La cantidad de proteína que la persona puede comer está basada en el buen funcionamiento de los riñones y de la cantidad de proteína que se necesita para mantener una buena salud.

La cantidad de proteínas permitida en la dieta está determinada por la verificación de dicha cantidad (y de sus subproductos de desecho) en la sangre al igual que otras pruebas de laboratorio. La cantidad sugerida de proteína en una dieta baja en dicho nutriente es de 0.6 g/kg/día.

Si la persona tiene un tipo de enfermedad renal, como el síndrome nefrótico, que conduce a la pérdida de grandes cantidades de proteína en la orina, el nefrólogo le recomendará una restricción moderada de la proteína de 0.8 g/kg/día.

La forma de restringir el sodio y el potasio y la cantidad depende del nivel de estos electrolitos en la sangre. La reducción del sodio en la dieta ayuda a controlar la hipertensión arterial y evitar la  insuficiencia cardíaca congestiva.

Además del sodio y el potasio, a menudo también es necesario controlar el mineral de fósforo y para hacerlo, se le debe pedir a la persona reducir la ingesta de productos lácteos y otros alimentos ricos en este elemento. Así mismo. es posible que sea necesario tomar suplementos de calcio para prevenir la enfermedad ósea y vitamina D para controlar el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo.

Si las medidas para reducir el fósforo no son suficientes, el médico puede recomendar el uso de  "enlaces fosfóricos", medicamentos que fijan el fósforo en el alimento y lo hacen inasequible para el organismo. 

Cuando una persona sufre de insuficiencia renal, se disminuye la cantidad de orina que produce el cuerpo. La cantidad de líquido que la persona puede beber diariamente se basa en la cantidad de orina producida en un período de 24 horas. Otras consideraciones acerca de si se deben restringir los líquidos son: el nivel de retención de líquidos, el nivel de sodio en la dieta, el uso de diuréticos y la presencia o ausencia de insuficiencia cardíaca congestiva.

El consumo diario de calorías debe ser el adecuado para mantener el estado nutricional de la persona en un nivel óptimo y evitar una descomposición del tejido corporal. El peso y condición proteínica de la persona deben controlarse con regularidad, algunas veces incluso en forma diaria.

Los suplementos vitamínicos dependen de diversas restricciones en la dieta y del grado de la enfermedad renal. Los requerimientos de las vitaminas A, E y K se satisfacen, usualmente, por medio de la dieta. El consumo de vitaminas B y C es con frecuencia adecuado, a menos que el paciente comience el tratamiento de diálisis.

El suplemento de calcio recomendado es de 1.000 a 1.500 miligramos por día.  No se recomienda el suplemento de magnesio porque puede causar un incremento en sus niveles sanguíneos en una persona con enfermedad renal. Por lo general, se prescriben suplementos de hierro, ya que los pacientes con insuficiencia renal avanzada también presentan anemia severa y la cantidad es determinada por el médico.

Actualizado: 8/6/2007

Versión en inglés revisada por: Cynthia Dennison Haines, MD, family physician specializing in nutrition, fitness, and preventive health, St. John's Mercy Medical Center, St. Louis, MO, and Assistant Clinical Professor, St. Louis University's School of Medicine, Department of Community and Family Medicine.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.