MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Edulcorantes

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Existen dos tipos de edulcorantes:

Los edulcorantes calóricos proporcionan 4 calorías por gramo y las variedades no calóricas proporcionan cero calorías.

Funciones    Volver al comienzo

Los edulcorantes calóricos proporcionan el sabor dulce y el volumen cuando son agregados a los alimentos. Asimismo, conservan la frescura y contribuyen a la calidad del producto. Los edulcorantes calóricos actúan como conservantes en las mermeladas y gelatinas, y dan un sabor más intenso a las carnes procesadas. Proporcionan fermentación para los panes y salsas agridulces, dan volumen a las cremas heladas y dan cuerpo a las bebidas carbonatadas. Algunos edulcorantes calóricos se hacen procesando los compuestos del azúcar y otros se dan de manera natural.

Los edulcorantes no calóricos se emplean en lugar de los calóricos en algunos alimentos. Ellos no proporcionan calorías pero sí el sabor dulce. Todos los edulcorantes no calóricos son químicamente procesados.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

EDULCORANTES CALÓRICOS

Procesados:

No procesados:

EDULCORANTES NO CALÓRICOS

Efectos secundarios    Volver al comienzo

El azúcar suministra calorías y no otros nutrientes. El azúcar o los edulcorantes calóricos pueden llevar a que se presente caries dental.

El hecho de tomar grandes cantidades de bebidas que contengan azúcar también está asociado con la obesidad en los niños.

Una alta ingesta de azúcar no causa diabetes, pero si a usted se le diagnostica esta enfermedad, con frecuencia es necesario que reduzca la cantidad de azúcar simple que consume.

Hay personas que informaron haber tenido efectos secundarios por el consumo de aspartamo, pero esto no se ha comprobado a través de estudios científicos.

El Sorbitol puede tener un efecto laxante cuando se consume en grandes cantidades.

Recomendaciones    Volver al comienzo

El azúcar se encuentra en la lista de alimentos seguros de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos. Contiene 16 calorías por cucharadita y se puede emplear con moderación, al igual que los diversos tipos de azúcares descritos con anterioridad.

Los edulcorantes artificiales aspartamo, acesulfame K y sucralosa están todos aprobados por la FDA.

El aspartamo no se recomienda para personas con fenilcetonuria (FCU), ya que no lo pueden metabolizar.

El Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program) eliminó la sacarina de la lista de sustancias cancerígenas en mayo de 2000.

Referencias    Volver al comienzo

U.S. Food and Drug Administration. Artificial sweeteners: No calories…sweet! FDA Consumer Magazine, July-August 2006. Available at www.fda.gov/fdac/features/2006/406_sweeteners.html (accessed May 3, 2009)

Actualizado: 5/3/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.