MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Alcohol y dieta

Contenido:

Nombres alternativos   

Licor; Dieta y alcohol

Definición    Volver al comienzo

El alcohol proviene de la fermentación de almidones y azúcares y tiene alrededor de 7 calorías por gramo. Estas calorías se consideran calorías "vacías", dado que el alcohol no contiene nutrientes benéficos, como vitaminas y minerales.

Funciones    Volver al comienzo

El alcohol tiene alrededor de 7 calorías por gramo. Estas calorías se consideran calorías "vacías", dado que el alcohol no contiene nutrientes benéficos, como vitaminas y minerales.

Una cerveza de 12 onzas (355 ml) contiene alrededor de 150 calorías. Las bebidas carbonatadas y azucaradas o los jugos de frutas aportan calorías adicionales cuando se mezclan con alcohol en un cóctel.

Las cervezas, vinos y licores todos contienen diferentes cantidades de alcohol. En general, una cerveza de 12 onzas (355 ml), un vaso de vino de 5 onzas (148 ml) y una dosis de licor de 1.5 onzas (44 ml) tienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol y el mismo número de calorías.

El contenido de alcohol de la cerveza está entre el 3-8%. Las cervezas "suaves" o bajas en calorías se aproximan al 3% de contenido de alcohol. Los licores "fuertes" contienen aproximadamente 40% de alcohol y tienden a tener más calorías.

Los vinos blancos tienen en promedio 12% de alcohol y el de los vinos rojos es de alrededor del 14%.

"Grado" significa el contenido de alcohol de los licores destilados y es el porcentaje de alcohol multiplicado por dos. Por ejemplo:

Efectos secundarios    Volver al comienzo

El consumo de alcohol afecta el sistema nervioso y actúa como un anestésico o tranquilizante suave. Es dañino si se consume en grandes cantidades y puede ser una sustancia adictiva. El alcohol es una causa principal de accidentes de tráfico en los Estados Unidos, ya que retarda los tiempos de reacción y deteriora la capacidad de discernimiento de las personas.

Beber en forma moderada se define como el consumo de 1 a 2 vasos de cerveza, vino u otra bebida alcohólica diariamente. El consumo moderado de alcohol, especialmente cuando se combina con una dieta mediterránea, ha demostrado que mejora la salud cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos).

El consumo excesivo y continuado de alcohol puede dañar el hígado; puede causar hepatitis alcohólica e hígado graso. Este último puede progresar a una cirrosis hepática, una afección potencialmente mortal.

El alcohol aumenta el riesgo de desarrollo de cáncer de esófago, garganta, laringe, boca y mamas.

El consumo de alcohol puede causar daño al revestimiento del intestino delgado y el estómago, lo cual afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes esenciales.

El alcohol puede deteriorar la función sexual, a pesar de que también puede incrementar el interés por la actividad sexual.

Las mujeres en embarazo no deben tomar alcohol, ya que la ingesta de esta sustancia durante este período ha sido identificada como la causa del síndrome de alcoholismo fetal.

Recomendaciones    Volver al comienzo

Si una persona bebe alcohol, lo mejor es hacerlo con moderación. Esto se define como que no cause intoxicación y consumir no más de una cerveza, un vaso de vino o un trago de licor por día si es mujer y no más de dos si es hombre.

El vino y otros tipos de alcohol, cuando se utilizan como suplemento nutricional, se deben degustar con la cena y disfrutarse lentamente. Los estudios han mostrado que el vino puede ser benéfico para la salud, pero es malsano cuando se toma rápidamente y en grandes cantidades.

CONSUMO RESPONSABLE:

A continuación se presentan algunas formas de consumo responsable de alcohol, con tal de que la persona NO tenga problemas con esta sustancia, tenga la edad legal para hacerlo y que no esté embarazada:

Si el alcoholismo es un problema de familia, la persona puede estar en mayor riesgo de desarrollar esta adicción y es posible que desee evitar su consumo por completo.

El hecho de estar ebrio disminuye las inhibiciones, aumentando la probabilidad de que la persona haga cosas de las cuales se arrepienta posteriormente. Asimismo, al estar intoxicado, es más probable que la persona ponga en peligro su salud y la de los demás, que adquiera una enfermedad de transmisión sexual, que se vea involucrada en un accidente automovilístico y que sufra una lesión permanente o muera.

Referencias    Volver al comienzo

Sherin K, Kaiser G. Alcohol abuse. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 63.

Mukamal KJ, Chiuve SE, Rimm EB. Alcohol consumption and risk for coronary heart disease in men with healthy lifestyles. Arch Intern Med. 2006;166:2145-2150.

Screening and behavioral counseling interventions in primary care to reduce alcohol misuse: Recommendation statement. Rockville, MD. US Preventative Services Task Force; April 2004. Accessed May 2, 2009.

Actualizado: 5/2/2009

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.