MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fórmulas infantiles

Contenido:

Nombres alternativos   

Alimentación con biberón; Alimentación con fórmula o leche maternizada

Definición    Volver al comienzo

Son productos alimenticios diseñados para suplir las necesidades nutricionales de los bebés. Estos productos son, entre otros, leches artificiales en polvo, líquidos concentrados y alimentos ya preparados.

Ver también:

Funciones    Volver al comienzo

Las fórmulas infantiles actúan como fuente nutricional para niños menores de un año.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

Si no se usa la leche materna, existe una gran variedad de preparados para biberón o leches maternizadas disponibles para niños menores de 1 año. Dichas leches varían en nutrientes, número de calorías, sabor, capacidad para ser digerida y costo.

Las pautas para las leches maternizadas y la alimentación normal de los bebés con base en la leche materna humana están disponibles en la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ) .

Entre los tipos específicos de preparados se pueden mencionar:

Los preparados a base de leche común contienen proteína de leche de vaca termotratada (en concentraciones reducidas), lactosa y minerales de la leche de vaca, aceites vegetales, minerales y vitaminas. La cantidad de cada nutriente se fija de acuerdo con los estándares basados en los niveles de la leche materna.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda preparados enriquecidos con hierro para todos los bebés. Las leches maternizadas estándar contienen 20 kilocalorías/onza y 0.45 gramos de proteína/onza.

Los suplementos vitamínicos se pueden recomendar dependiendo de cuánto preparado esté tomando el bebé. Consumir más de las vitaminas requeridas por día es innecesario y potencialmente dañino. Dependiendo del suministro de agua, los pediatras pueden prescribir un suplemento de fluoruro para ayudar al bebé a desarrollar huesos y dientes fuertes.

Usted debe hablar con un nutricionista profesional y con el médico si tiene un bebé con un problema metabólico. La selección de la leche maternizada se puede ver afectada por el estado del tracto gastrointestinal y la capacidad de descomponer los alimentos y los nutrientes.

Efectos secundarios    Volver al comienzo

La mezcla inadecuada de preparados para biberón es común y puede causarle daño al bebé. Siga cuidadosamente las instrucciones que se encuentran en el recipiente de la leche.

La mezcla inapropiada puede causar dolor abdominal, ingesta inadecuada de calorías u otros problemas en el bebé. Nunca diluya la fórmula, ya que eso puede alterar el equilibrio de sales del bebé, lo cual puede causar convulsiones.

La alimentación de un bebé con necesidades especiales con un tipo equivocado de leche maternizada puede hacer que su estado empeore.

Recomendaciones    Volver al comienzo

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los bebés sean alimentados con preparado para biberón o leche materna durante al menos 12 meses.

La leche de vaca sola no es una dieta adecuada para los bebés, porque los riñones de los bebés no pueden trabajar en forma tan eficiente como los de un adulto. Además, la leche de vaca tiene demasiada proteína (y, en particular, demasiada caseína: un tipo especial de proteína). La absorción de los minerales no se realiza fácilmente y existe un riesgo grande de sensibilización a las proteínas de la leche. Las leches descremadas y bajas en grasa también son inadecuadas para usar durante el primer año de vida, ya que no suministran suficientes calorías para el crecimiento, ni los suficientes nutrientes que se requieren para un desarrollo normal.

Los preparados a base de leche de vaca son apropiados para bebés a término y pretérmino que no tengan requerimientos nutricionales especiales.

PREPARADOS ESPECIALES

Las leches maternizadas especiales se deben utilizar sólo bajo la supervisión de un médico:

Actualizado: 12/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.