MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dieta balanceada

Contenido:

Imágenes

Pirámide de grupos básicos de alimentos
Pirámide de grupos básicos de alimentos
Dieta saludable
Dieta saludable
Pescado en la dieta
Pescado en la dieta

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dieta bien balanceada

Definición    Volver al comienzo

Una dieta balanceada significa obtener los tipos y cantidades adecuadas de alimentos y bebidas con el fin de proporcionar nutrición y energía para el mantenimiento de órganos, tejidos y células del cuerpo, al igual que para apoyar el crecimiento y desarrollo normales.

Funciones    Volver al comienzo

Una dieta bien balanceada suministra suficiente energía y nutrición para un óptimo crecimiento y desarrollo.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

Grupo de productos lácteos (leche y sus derivados)

Grupo de carnes y legumbres

Grupo de frutas

Grupo de verduras

Grupo de granos (panes y cereales)

Aceite

Efectos secundarios    Volver al comienzo

Una dieta mal balanceada puede causar problemas con la conservación de:

También puede causar problemas con los sistemas muscular y óseo.

Recomendaciones    Volver al comienzo

El término "balanceada" significa simplemente que una dieta satisface los requerimientos nutricionales, sin proporcionar demasiada cantidad de algunos nutrientes. Para obtener una dieta balanceada, se debe consumir una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos.

Existen varias pautas disponibles para ayudarle a la persona a planear una dieta balanceada y son, entre otras:

Pautas generales:

El paso más importante al seguir una dieta balanceada es educarse a sí mismo acerca de lo que el cuerpo necesita, además de leer los ingredientes y la etiqueta nutricional de todos los alimentos que se consuman.

Las nuevas pautas dietéticas establecidas por los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomiendan menos calorías y una selección de alimentos más inteligente.

Algunas de las recomendaciones claves son:

Referencias    Volver al comienzo

Dietary Guidelines for Americans 2005. Rockville, MD: US Dept of Health and Human Services and US Dept of Agriculture; 2005.

Actualizado: 2/27/2008

Versión en inglés revisada por: Patrika Tsai, MD, MPH, Assistant Clinical Professor, Pediatric GI, Hepatology and Nutrition, University of California, San Francisco, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.