MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cuidados personales durante la lactancia

Contenido:

Imágenes

Lactancia
Lactancia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Información sobre los extractores de leche materna; Cuidados personales de las madres lactantes

Definición    Volver al comienzo

La lactancia materna a menudo es una experiencia agradable y gratificante para las madres. Una madre lactante debe seguir cuidando de su bebé y de sí misma, de la misma manera como lo hizo durante su embarazo.

Recomendaciones    Volver al comienzo

En general, las madres lactantes deben obtener sus nutrientes con una dieta bien balanceada y variada, y no de suplementos vitamínicos y minerales. Consuma cantidades generosas de frutas y verduras, panes y cereales integrales, productos lácteos ricos en calcio y alimentos ricos en proteína (tales como carnes, pescados y legumbres). Asegúrese de obtener la cantidad adecuada de calorías.

GUÍA ALIMENTARIA DIARIA DURANTE LA LACTANCIA

Esta es sólo una guía. Es probable que usted necesite comer más de acuerdo con su talla y nivel de actividad.

BEBER LÍQUIDOS

Las madres lactantes necesitan un consumo adecuado de líquidos para mantenerse hidratadas. La mayoría de los expertos recomienda tomar suficiente líquido para calmar la sed. Ocho porciones de 236 ml (8 onzas) o 1,800 ml (64 onzas) de líquidos tales como agua, leche, jugo o sopa es una buena meta.

ALIMENTOS

Las madres lactantes pueden ingerir sin problema cualquier tipo de alimento que les guste. Algunos alimentos le pueden dar sabor a la leche materna, pero los bebés casi nunca reaccionan ante esto. Si su bebé está inquieto después de que usted consume cierto alimento, trate de evitar consumir dicho alimento por un tiempo y luego vuélvalo a consumir más tarde para ver si es un problema.

No limite la dieta en forma excesiva. Asegúrese de estar recibiendo una nutrición suficiente tanto para usted como para su bebé. Si tiene demasiadas preocupaciones acerca de alimentos o condimentos que causen problemas, recuerde que hay países y culturas enteros que tienen dietas que contienen alimentos que son extremadamente condimentados. En estas culturas, las madres amamantan a sus bebés sin ningún problema.

Es posible que algunos alimentos altamente alergenos (fresas y maní) puedan pasar a la leche materna, incrementando el riesgo de una alergia alimentaria posterior en el bebé. Si esto es preocupante, hable de estas alergias con el pediatra.

CAFEÍNA, ALCOHOL Y TABAQUISMO

Una madre lactante puede consumir sin problema cantidades moderadas de cafeína (equivalente a una a dos tazas de café diarias), sin ocasionar daño a su bebé; pero el consumo de cualquier cantidad de cafeína superior a esto puede causar agitación y dificultad para dormir al bebé.

Dado que se ha encontrado alcohol en la leche humana y esto puede interferir con el reflejo de salida de la leche, evite el consumo de alcohol mientras amamanta. Un trago ocasional, que no exceda los 60 ml (2 onzas) de alcohol, puede ser seguro, pero debe consultar con el médico acerca de los riesgos asociados.

Si usted fuma, es una grandiosa oportunidad para dejar de hacerlo por usted misma y por el bebé. La nicotina y otros químicos del cigarrillo se encuentran en la leche materna. Fumar incrementará el número de infecciones respiratorias que su bebé podría desarrollar. Si es incapaz de dejar de fumar, trate de limitar en lo posible el número de cigarrillos, cámbiese a una marca baja en nicotina y visite al médico regularmente.

FÁRMACOS EN LA LECHE HUMANA

Muchos fármacos, recetados o no por el médico, pasan a la leche materna. Las madres lactantes deben verificar con el médico antes de tomar cualquier tipo de fármaco. Asimismo, NO se debe suspender ningún fármaco recetado sin consultarlo previamente con el médico.

El Comité Farmacológico de la Academia Estadounidense de Pediatría ( American Academy of Pediatric's Commitee on Drugs) emite un informe periódico con una lista de fármacos y su compatibilidad con la lactancia. Es muy probable que el obstetra y el pediatra estén familiarizados con esta publicación y puedan resolver las inquietudes acerca de la conveniencia de amamantar al bebé mientras se ingiere algún fármaco.

AMENORREA DE LA LACTANCIA

La mayoría de las mujeres lactantes no tiene períodos menstruales normales (amenorrea de la lactancia). Aunque el riesgo de embarazo es menor para una mujer que está presentando amenorrea durante la lactancia, el embarazo PUEDE presentarse durante este período, por lo que la lactancia no se debe utilizar como método anticonceptivo, ya que puede fallar.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

La elección del método de control natal debe hablarse con el médico. Se ha demostrado que los métodos de barrera (condón, diafragma), los anticonceptivos a base de progesterona (en pastillas o inyecciones) y los DIU son seguros y efectivos. Por lo general, no se inicia la anticoncepción con progesterona hasta cuando se haya establecido la producción de leche, usualmente cuatro semanas después de dar a luz.

Las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno no se recomiendan para mujeres lactantes, ya que pueden afectar la producción de leche.

TRABAJO FUERA DE CASA

Cuando las madres regresan a sus trabajos tienen que enfrentar dificultades particulares para mantener una producción adecuada de leche materna. Con planificación, compromiso y una buena habilidad para utilizar el extractor, las madres lactantes pueden mantener su producción de leche y seguir amamantando, incluso después de retornar al trabajo por fuera de la casa.

Una licencia de maternidad es de utilidad para establecer la producción de leche y ganar destreza para la lactancia antes de regresar al trabajo. Un lugar de trabajo ideal ofrecería a las madres lactantes un cuarto privado con una silla cómoda y con un extractor eléctrico para uso de todas ellas.

Sin embargo, muchas madres han tenido éxito utilizando un extractor manual y un banco de un baño para su privacidad. Muchas mujeres prefieren la velocidad de los extractores eléctricos. En los almacenes de suministros médicos hay disponibilidad de extractores de calidad hospitalaria para el alquiler. Igualmente, existen modelos personales portátiles disponibles para la compra.

MANTENIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE

Los siguientes son algunos consejos que han sido útiles para madres lactantes que trabajan todo el día fuera de sus casas:

  1. Si usted planea regresar al trabajo, introduzca al bebé a la alimentación con biberón a las 3 a 4 semanas de edad, lo cual permite mucho tiempo para establecer buenos hábitos alimentarios. Comenzar con la alimentación con biberón antes de 2 semanas de edad a menudo ocasiona confusión de pezón y el bebé tiene dificultad para cambiar entre los diferentes patrones de succión requeridos para los diferentes tipos de alimentación.
  2. Dos semanas antes de regresar al trabajo, compre o alquile un extractor eficiente y cómodo, y comience a crear un banco de leche congelada. Si llega el día de volver al trabajo y no tiene el congelador lleno de leche materna, darle al bebé preparado para biberón (leche maternizada) será un complemento adecuado. Después de regresar al trabajo, extraiga leche dos o tres veces al día, cada dos a tres horas, para continuar exclusivamente con la lactancia. Si usted sólo puede tener un descanso durante el día y es incapaz de extraer de una sola vez la cantidad suficiente para un día entero, puede ser necesario complementar con leche maternizada. Sin embargo, tenga en cuenta que la utilización de la leche maternizada disminuye la necesidad de leche materna y, por consiguiente, su suministro de leche se reduce.
  3. Amamante al bebé justo antes de salir de casa en la mañana e inmediatamente después de regresar del trabajo al final de la tarde. Muchas madres descubren que los bebés se alimentan con más frecuencia al llegar la noche en los días en que ellas trabajan. Al estar con el bebé, aliméntelo cuando él lo pida.
  4. De ser posible, haga los arreglos necesarios para amamantar al bebé a la hora del almuerzo.
  5. Trate de amamantar exclusivamente cada vez que esté con el bebé (al anochecer, durante la noche y los fines de semana).
  6. Delegue y comparta las responsabilidades del hogar con otros miembros de la familia.

EXTRACTORES

Existen muchos tipos de extractores o sacaleches en el mercado con diferentes grados de comodidad, eficiencia y costo. La mayoría de ellos requieren tiempo para aprender a utilizarlos y pueden ser manuales o funcionar por medio de pilas o electricidad.

Los extractores más confiables, eficientes y cómodos son eléctricos, crean y liberan succión automáticamente y requieren muy poco entrenamiento.

El asesor local en lactancia puede ayudarla a hacer planes realistas y orientarla hacia un proveedor de extractores que brinde respaldo.

Actualizado: 11/30/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.