MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Utensilios de cocina y nutrición

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Los utensilios de cocina pueden tener un efecto en la nutrición.

Funciones    Volver al comienzo

Los utensilios usados para cocer los alimentos usualmente hacen algo más que contenerlos; moléculas de sustancias se pueden lixiviar en el alimento que está siendo cocido. Tres de las sustancias que se utilizan en los utensilios son: el aluminio, el plomo y el hierro. Tanto el hierro como el aluminio han sido asociados con enfermedades.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

Los utensilios de cocina pueden afectar cualquier alimento cocido.

Recomendaciones    Volver al comienzo

ALUMINIO

Hasta aproximadamente un 52 % de todas las vajillas están fabricadas en aluminio; sin embargo, las investigaciones han demostrado que la cantidad de aluminio lixiviado (que pasa a los alimentos) es muy pequeña.

PLOMO

Los niños deben ser protegidos de vajillas de cerámica que contengan plomo. Las frutas ácidas como las naranjas, los tomates o las comidas con vinagre hacen que se lixivie más cantidad de plomo de estos recipientes que con los alimentos no ácidos como la leche. En las bebidas calientes como el café, el té y las sopas, se lixivia más plomo que en las bebidas frías. No se debe utilizar ningún tipo de vajilla que tenga residuos polvorientos o de greda gris en el barniz, después de lavarse.

Asimismo, cualquier tipo de vajilla de cerámica importada o categorizada como artesanía, antigüedad o de colección puede no cumplir con las especificaciones de la FDA y no debe utilizarse para almacenar alimentos. Los equipos de pruebas pueden detectar niveles altos de plomo en los utensilios de cerámica, pero podrían no detectar bajos niveles que también son potencialmente peligrosos.

Ver también: consideraciones nutricionales sobre el plomo

Para mayor información sobre la exposición de los alimentos al plomo, se recomienda visitar la página web del Center for Safety and Applied Nutrition de la FDA: http://vm.cfsan.fda.gov.

HIERRO

Existe una amplia evidencia que demuestra que cocinar en vasijas de hierro fundido incrementa la cantidad de hierro en la dieta, aunque ésta usualmente es una fuente muy pequeña.

La mayoría de las vajillas compradas en almacenes de reconocida calidad no ofrecen ningún riesgo para la salud. Se recomienda tener cuidado al comprar estos elementos provenientes de otras fuentes.

Ver también: hierro en la dieta

Actualizado: 5/3/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.