MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Comidas rápidas

Contenido:

Imágenes

Comida rápida
Comida rápida

Definición    Volver al comienzo

Las comidas rápidas están siempre listas, tienen precios razonables y son alternativas fáciles y disponibles para cocinar en casa; aunque convenientes y económicas para un estilo de vida agitado, las comidas rápidas son típicamente altas en calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal.

Las cadenas y restaurantes de comidas rápidas han respondido al incremento de la conciencia del público acerca de la nutrición y han intentado ayudar a las personas que se preocupan por la salud. Por ejemplo, ahora sus menús incluyen los ingredientes y la información nutricional. A pesar de estos cambios, para mantener una dieta saludable, es necesario seleccionar las comidas rápidas cuidadosamente.

Funciones    Volver al comienzo

En la actualidad, la mayoría de las personas tiene menos tiempo del que tenían sus abuelos para seleccionar, preparar y comer sus alimentos; así que las comidas rápidas son muy atractivas porque son fáciles de conseguir y a buen precio.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

Las comidas rápidas han sido modificadas para que reflejen la preocupación de los consumidores acerca de los contenidos de grasa en su alimentación. Muchos restaurantes de comidas rápidas han cambiado la manteca de cerdo o manteca animal por el aceite vegetal hidrogenado para freír.

Algunos otros restaurantes ofrecen una variedad de comidas bajas en calorías como barras de ensaladas, diversas ensaladas para llevar a casa con aderezos bajos en calorías, malteadas con bajo contenido de grasa, panecillos integrales, carne magra y pollo asado.

Efectos secundarios    Volver al comienzo

Mantener un balance nutricional no es fácil con comidas rápidas, ya que no hay un control sobre la forma como se cocinan. Por ejemplo, algunas se cocinan con mucho aceite y mantequilla, y es posible que no se tenga opción si se desean con poca grasa.

Las porciones grandes que a menudo sirven en restaurantes también estimulan la ingestión excesiva de comida. Las comidas rápidas igualmente tienden a carecer de frutas y verduras.

En general, las personas que sufren de hipertensión arterial, diabetes y cardiopatía deben ser mucho más cuidadosas en la selección de las comidas rápidas, debido a su alto contenido de grasa, sodio y azúcar.

Recomendaciones    Volver al comienzo

Saber cuántas calorías y la cantidad de grasa y sal que contienen las comidas rápidas puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones. Muchos restaurantes de comidas rápidas han publicado los contenidos nutricionales de sus comidas, los cuales están disponibles cuando se solicitan. Usted puede planear una dieta conveniente y saludable con la siguiente información.

Al comer en restaurantes de comidas rápidas, elija mejor los alimentos. En general, coma en lugares que ofrezcan una variedad de ensaladas, sopas y verduras.

Escoja porciones más pequeñas. Considere la posibilidad de dividir algunos elementos de las comidas rápidas para así reducir la cantidad de grasa y calorías. Solicite una "bolsa para llevarse las sobras" o simplemente deje lo que sobre en el plato.

Para ayudar a complementar y a balancear las comidas rápidas, piense en opciones nutritivas como frutas frescas, verduras y yogur disponibles como refrigerios.

Cuando las comidas rápidas se escogen cuidadosamente y no se comen en exceso, pueden brindar una nutrición de calidad razonablemente buena. Siendo consciente del tipo y cantidad de alimentos que ingiere y prestando atención a la forma como esto afecta la salud, usted puede servir de buen ejemplo para sus hijos. Como siempre, la variedad y la moderación son principios claves para ofrecer una dieta saludable tanto a los niños como a los adultos.

Tenga presente estos consejos generales:

PIZZA

Pida menos queso y escoja rellenos bajos en grasa, tales como cebolla, champiñones, pimentones verdes, tomates y otras verduras.

EMPAREDADOS

Los más saludables son los de tamaño regular o el pequeño de carne magra rostizada, pavo, pechugas de pollo y de jamón magro. Los extras como el tocino, queso o mayonesa aumentan la grasa y las calorías. Seleccione panes integrales en lugar de croissants o galletas ricas en grasa.

HAMBURGUESAS

Una hamburguesa de carne corriente, sin queso y sin salsas es la mejor opción. Pida lechuga, cebolla y tomate adicional, y reduzca el consumo de papas fritas.

CARNE, POLLO, PESCADO

Busque productos rostizados, horneados, asados o dorados. Evite las carnes fritas o empanadas. Solicite que las salsas espesas, como la salsa de carne, vengan aparte. Mejor aún, evite las salsas y aderezos por completo.

ENSALADAS

Los productos ricos en grasa como los aderezos, los pedacitos de tocino y el queso triturado aportan grasa y calorías a las ensaladas. Escoja lechuga y todo tipo de verduras para preparar la mayor parte de su ensalada. Cuando estén disponibles, seleccione aderezos para ensaladas bajos en grasa o sin grasa, vinagre o jugo de limón. Pida el aderezo para ensaladas aparte.

POSTRES

Escoja yogur congelado bajo en grasa, helados de frutas y sorbetes. Los postres ocasionales y complacientes hacen más atractiva una dieta balanceada y cuidadosamente seleccionada.

Actualizado: 5/3/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.