MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Intoxicación con ácido bórico

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La intoxicación con ácido bórico, un tóxico peligroso, puede ser aguda o crónica. La intoxicación aguda generalmente ocurre cuando alguien ingiere productos en polvo para matar cucarachas que contienen el químico.

La intoxicación crónica ocurre en aquellas personas expuestas en forma repetitiva al ácido bórico. Por ejemplo, en el pasado, el ácido bórico se utilizaba para desinfectar y tratar heridas y los pacientes que recibían tal tratamiento una y otra vez se enfermaban y algunos morían.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Intoxicación con Borax

Elemento tóxico    Volver al comienzo

Ácido bórico

Dónde se encuentra    Volver al comienzo

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas principales de la intoxicación con ácido bórico son: vómito azul-verdoso, diarrea y una erupción cutánea de color rojo brillante. Otros síntomas pueden ser:

Tratamiento en el hogar    Volver al comienzo

Si la sustancia química está en la piel, retírela lavando el área completamente.

Si la sustancia química fue ingerida, busque tratamiento médico de inmediato.

Antes de llamar al servicio de emergencia    Volver al comienzo

Determine la siguiente información:

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local    Volver al comienzo

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del centro de toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias    Volver al comienzo

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El tratamiento depende de los síntomas individuales. El paciente puede recibir:

Nota: el carbón activado no es efectivo para tratar (absorber) el ácido bórico.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La tasa de mortalidad infantil por intoxicación con ácido bórico es alta. Sin embargo, la intoxicación con este ácido es ahora mucho menos común que en el pasado, debido a que la sustancia ya no se utiliza como desinfectante en guarderías. Ya tampoco se utiliza comúnmente en preparaciones médicas. El ácido bórico es un ingrediente en algunos supositorios vaginales, utilizados para las infecciones por cándida, aunque éste NO es un tratamiento estándar.

Referencias    Volver al comienzo

Goldfrank LR. Ed. Goldfrank’s Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2006.

Cain WS. Sensory and associated reactions to mineral dusts: sodium borate, calcium oxide, and calcium sulfate. J Occup Environ Hyg. April 2004; 1(4): 222-36.

Matsuda K Toxicological analyses over the past five years at a single institution. Rinsho Byori.Oct. 2004; 52(10): 819-23.

Actualizado: 1/30/2009

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine, Department of Emergency Medicine, Samaritan Regional Health System, Ashland, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.