MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin)

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Una sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin) significa que la persona tiene demasiada ácido acetilsalicílico en el cuerpo, lo cual puede suceder de dos formas:

Si una persona accidental o intencionalmente toma una dosis muy grande ácido acetilsalicílico de una vez, se denomina sobredosis aguda.

Si una dosis diaria normal de ácido acetilsalicílico se acumula en el cuerpo con el tiempo y ocasiona síntomas, se denomina sobredosis crónica. Esto puede suceder si los riñones no trabajan correctamente o cuando la persona está deshidratada. Las sobredosis crónicas generalmente se observan en paciente mayores durante el clima cálido.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico    Volver al comienzo

Ácido acetilsalicílico

Dónde se encuentra    Volver al comienzo

El ácido acetilsalicílico (aspirin) se puede encontrar en muchos analgésicos de venta con receta y de venta libre, incluyendo:

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la sobredosis aguda pueden abarcar:

Los síntomas de la sobredosis crónica pueden abarcar:

Las sobredosis grandes también pueden causar:

Antes de llamar al servicio de emergencia    Volver al comienzo

Determine la siguiente información:

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local    Volver al comienzo

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del centro de toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias    Volver al comienzo

El médico revisará la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se coloca una vía intravenosa y se llevan a cabo pruebas de laboratorio, incluyendo gasometría arterial.

El tratamiento depende de la cantidad de ácido acetilsalicílico (aspirin ), la hora en que fue ingerida y su estado general cuando llegó a la sala de urgencias. El paciente puede recibir:

Se pueden administrar otros medicamentos a través de una vena, incluyendo sal de potasio y bicarbonato de sodio, los cuales ayudan a que el cuerpo elimine el ácido acetilsalicílico que ya ha sido digerido.

Si estos tratamientos no funcionan o la sobredosis es extremadamente severa, se puede necesitar hemodiálisis para eliminar la ácido acetilsalicílico de la sangre.

Muy rara vez, se puede necesitar un respirador, aunque muchos expertos en intoxicaciones piensan que esto puede hacer más daño que provecho, de tal manera que se utiliza únicamente como un último recurso.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Tomar más de 150 mg/kg de ácido acetilsalicílico (aspirin ) puede provocar resultados graves e incluso mortales si no se recibe tratamiento. Para un adulto pequeño, eso equivale aproximadamente a tomar 20 tabletas que contienen 325 mg de ácido acetilsalicílico. Los niños pueden resultar afectados con niveles mucho más bajos.

Si el tratamiento se retrasa o la sobredosis es bastante grande, los síntomas continuarán empeorando. La respiración se vuelve extremadamente rápida o puede detenerse y se pueden presentar asimismo convulsiones, fiebre alta o la muerte.

El pronóstico del paciente depende enormemente de cuánto ácido acetilsalicílico haya absorbido el cuerpo y de cuánta cantidad esté circulando a través de la sangre. Si la persona toma una gran cantidad de ácido acetilsalicílico, pero acude rápidamente a la sala de urgencias, los tratamientos pueden ayudar a mantener los niveles sanguíneos de ácido acetilsalicílico muy bajos; pero si la persona no llega a la sala de urgencias con la suficiente prontitud, el nivel de ácido acetilsalicílico en la sangre se puede volver peligrosamente alto.

Referencias    Volver al comienzo

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006.

Actualizado: 2/3/2009

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine, Department of Emergency Medicine, Samaritan Regional Health System, Ashland, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.