MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Picadura del rascacio o escorpina

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

El rascacio o escorpina proviene de la familia Scorpaenidae, que abarca el pez león y el pez escorpión. Las aletas espinosas de estos peces llevan el veneno tóxico. Este artículo describe los efectos de una picadura de tales peces.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 911) o al Centro de Control de Envenenamiento nacional, al 1-800-222-1222.

Elemento tóxico    Volver al comienzo

Dónde se encuentra    Volver al comienzo

El rascacio o escorpina vive en aguas tropicales, incluyendo las líneas costaneras de las costas cálidas de los Estados Unidos. Estos animales también se consideran peces apreciados para acuarios y, por lo tanto, se encuentran en todo el mundo.

Síntomas    Volver al comienzo

Una picadura de rascacio causa dolor intenso e hinchazón en el sitio de la misma. La hinchazón se puede diseminar hasta afectar todo el brazo o la pierna en cuestión de minutos.

Otros síntomas pueden ser:

Tratamiento en el hogar    Volver al comienzo

Se debe buscar atención médica inmediata.

Se lava el área afectada con agua caliente si es posible. Se debe empapar o remojar la herida con agua lo más caliente que la persona pueda tolerar durante 30 a 90 minutos, mientras se busca atención médica.

Antes de llamar al servicio de emergencia    Volver al comienzo

Se debe determinar la siguiente información:

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local    Volver al comienzo

Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá a la persona hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Se recomienda llamar si se tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias    Volver al comienzo

El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

La herida se remoja en una solución antiséptica y se retira cualquier material extraño. Los síntomas se tratan en la forma apropiada.

El paciente también puede recibir:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La recuperación de la persona con frecuencia depende de la cantidad de veneno tóxico que ingresó al cuerpo y de la prontitud para recibir el tratamiento.

Referencias    Volver al comienzo

Auerbach PS. Wilderness Medicine. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001.

Ford MD. Clinical Toxicology. 1st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2001.

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006.

Actualizado: 10/24/2007

Versión en inglés revisada por: Stephen C Acosta, MD, Department of Emergency Medicine, Portland VA Medical Center, Portland, OR. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.