MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tratamiento del cuello uterino por criocirugía

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Criocirugía cervical
Criocirugía cervical

Definición    Volver al comienzo

Es un tratamiento quirúrgico para congelar y destruir el tejido anormal en el cuello uterino.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cirugía de cuello uterino; criocirugía en la mujer

Descripción    Volver al comienzo

La crioterapia es una intervención menor que se lleva a cabo con la persona despierta. El canal vaginal se mantiene abierto de manera que el médico pueda ver el cuello uterino. El médico inserta un dispositivo llamado criosonda en la vagina y lo ubica con firmeza en la superficie del cuello uterino, cubriendo el tejido anormal.

El gas nitrógeno comprimido y refrigerante fluye a través del instrumento haciendo que el metal se enfríe lo suficiente hasta congelarse y destruir el tejido.

Se forma una "bola de hielo" en el cuello uterino, que mata las células anormales. Para que el tratamiento sea más efectivo, la congelación se hace durante 3 minutos, se descongela el cuello uterino y luego se repite la congelación por otros 3 minutos.

Aunque se pueden presentar calambres ligeros, la criocirugía es relativamente indolora.

Indicaciones    Volver al comienzo

Los usos de la criocirugía abarcan:

El médico le puede ayudar a la persona a decidir si la criocirugía es apropiada para su afección.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos abarcan:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La cirugía generalmente es efectiva. El médico debe repetir una citología vaginal o biopsia en una visita de control para constatar que la operación destruyó efectivamente el tejido anormal.

Convalecencia    Volver al comienzo

La persona puede reanudar casi todas las actividades normales inmediatamente después de la cirugía y es posible que necesite evitar las relaciones sexuales, al igual que las duchas vaginales, durante varias semanas. Por 2 a 3 semanas después de la cirugía, habrá mucho flujo acuoso ocasionado por la muda (desprendimiento) del tejido cervical muerto.

La persona podría sentirse mareada inmediatamente después del procedimiento. Si esto sucede, se debe acostar en la mesa de exploración para no desmayarse. Esta sensación debe desaparecer en unos pocos minutos.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.