MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Episiotomía

Contenido:

Imágenes

Episiotomía - Serie
Episiotomía - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento en donde se corta la piel entre la vagina y el ano, un área llamada perineo. La episiotomía se practica ocasionalmente con el fin de agrandar la abertura vaginal, de tal manera que un bebé pueda salir más fácilmente.

Descripción    Volver al comienzo

Justo antes de que nazca el bebé, el obstetra insensibiliza el área vaginal y hace uno de dos cortes:

El corte hace que la abertura vaginal se agrande. Dicho corte se cierra con suturas después de que salen el bebé y la placenta.

Indicaciones    Volver al comienzo

Una episiotomía puede ser necesaria si la cabeza o los hombros del bebé son demasiado grandes para la abertura vaginal de la madre o si el bebé viene en presentación o parto de nalgas (pies y glúteos vienen primero) y hay un problema durante el parto.

También puede ser necesaria para acelerar el proceso del parto si hay preocupación acerca de la frecuencia cardíaca del bebé.

Riesgos    Volver al comienzo

Las episiotomías alguna vez se practicaron en forma rutinaria para prevenir desgarros vaginales durante el parto. En la actualidad, las episiotomías de rutina no se recomiendan, y el American College of Obstetrician-Gynecologists (Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras) recomienda el procedimiento sólo en algunos partos. Una evaluación de las episiotomías, publicada en el Journal of the American Medical Associations, encontró que el procedimiento no ofrece ningún beneficio y estableció que no hay evidencia que sugiera que mejora la función sexual de una mujer. La misma evaluación también encontró que las mujeres que tienen una episiotomía presentan más dolor relacionado con la relaciones sexuales después del embarazo y les toma más tiempo reanudar la vida sexual después del parto.

Los riesgos adicionales abarcan:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Una episiotomía generalmente sana sin problemas y puede ser más fácil de reparar que los desgarros múltiples. Igualmente, se cree que ayuda a prevenir la dilatación vaginal y templar la vagina después del parto. Sin embargo, algunas mujeres experimentan dolor prolongado en las relaciones sexuales después del procedimiento.

Convalecencia    Volver al comienzo

Las actividades normales se pueden reanudar poco después de dar a luz. Las suturas son absorbidas por el cuerpo y no necesitan ser retiradas. El dolor y la molestia se pueden aliviar con baños calientes y medicamentos.

Referencias    Volver al comienzo

Hartmann K, Viswanathan M, Palmieri R, Gartlehner G, Thorp J Jr, Lohr KN. Outcomes of routine episiotomy: a systematic review. JAMA. 2005 May 4;293(17):2141-8.

American College of Obstetricians-Gynecologists. Episiotomy. Clinical Management Guidelines for Obstetrician-Gynecologists. ACOG Practice Bulletin. April 2006: Number 71.

Actualizado: 8/17/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.