MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Apendicectomía

Contenido:

Imágenes

Vista anterior de puntos de referencia anatómicos
Vista anterior de puntos de referencia anatómicos
El sistema digestivo
El sistema digestivo
Apendicectomía - Serie
Apendicectomía - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para extirpar el apéndice.

Ver también: apendicitis.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Extirpación del apéndice

Descripción    Volver al comienzo

El apéndice es una pequeña bolsa de tejido intestinal en forma de dedo que se extiende desde la primera parte del intestino grueso y se extirpa cuando se inflama o se infecta. Un apéndice infectado puede filtrar e infectar toda el área abdominal, lo cual puede ser mortal. Ver: peritonitis.

Una apendicectomía se lleva a cabo bajo anestesia general, lo cual significa que la persona permanece dormida y sin sentir ningún dolor durante la cirugía. El cirujano hace una incisión pequeña en el lado inferior derecho del área abdominal y extirpa el apéndice.

El apéndice también se puede extirpar empleando técnicas mínimamente invasivas. Esto se denomina apendicectomía laparoscópica y se lleva a cabo con pequeñas incisiones y una cámara.

Si el apéndice se ha roto o se ha formado una cavidad de infección ( absceso), se lavará el abdomen completamente durante la cirugía. Se puede dejar un pequeño tubo en el área ventral para ayudar a drenar los líquidos o el pus.

Indicaciones    Volver al comienzo

Es necesario realizar una apendicectomía de emergencia si la persona presenta síntomas de una apendicitis repentina (aguda). Estos síntomas pueden ser:

Si la persona presenta síntomas de apendicitis, debe buscar ayuda médica urgente de inmediato, dado que una apendicitis repentina (aguda) sin tratamiento puede ser mortal. No se deben usar compresas calientes, enemas, laxantes o cualquier otro tratamiento casero para tratar de aliviar los síntomas.

El médico examinará el abdomen y el recto para verificar si hay inflamación del apéndice. Igualmente, se puede realizar exámenes de sangre, como un conteo de glóbulos blancos, para verificar la presencia de infección.

No existe un examen real para confirmar la presencia de apendicitis y es importante entender que los síntomas pueden ser producidos por otras enfermedades. El médico hará el diagnóstico con base en los síntomas, la historia clínica y los resultados del examen físico y los exámenes médicos.

El apéndice se puede extirpar incluso cuando no esté infectado para prevenir problemas futuros.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan los siguientes:

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan los siguientes:

Otros riesgos adicionales de una apendicectomía cuando se presenta ruptura del apéndice pueden ser los siguientes:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Los pacientes tienden a recuperarse rápidamente después de una apendicectomía simple y la mayoría salen del hospital en 1 a 3 días después de la operación. Las actividades normales se pueden reanudar en 1 a 3 semanas después de salir del hospital.

La recuperación es más lenta y más complicada si el apéndice se ha roto o se ha formado un absceso.

El hecho de vivir sin el apéndice no causa problemas de salud conocidos.

Referencias    Volver al comienzo

Maa J, Kirkwood KS. The Appendix. In: Townsend JR CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Townsend: Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 49.

Wolfe JM, Henneman PL. Acute Appendicitis. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, Adams JG. Marx: Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby;2006: chap 92.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.