MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de gastrosquisis

Contenido:

Imágenes

Reparación quirúrgica de la gastrosquisis - Serie
Reparación quirúrgica de la gastrosquisis - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para corregir un defecto congénito que causa una abertura en la piel y los músculos que cubren el vientre (pared abdominal). La abertura permite que los intestinos y algunas veces otros órganos protruyan por fuera del abdomen. El cirujano reubica de nuevo los órganos en el interior del abdomen y lo cierra.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación del defecto de la pared abdominal

Descripción    Volver al comienzo

El objetivo de la cirugía es reubicar de nuevo los órganos en el abdomen del bebé y reparar el defecto, de ser posible. El cirujano esperará hasta que el bebé esté estable para realizar la cirugía, lo cual puede tomar de una semana a 10 días. Durante este tiempo, se utilizará una bolsa plástica, llamada silo, para devolver la mayor parte de los intestinos y otros órganos del bebé hacia su abdomen.

Cuando su hijo esté listo para la cirugía, le aplicarán anestesia general, lo cual hará que quede inconsciente y no pueda sentir dolor durante la operación.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La gastrosquisis es un defecto congénito potencialmente mortal que necesita tratamiento inmediatamente después de que el bebé nace.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales de la reparación de gastrosquisis son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

La gastrosquisis usualmente se ve en una ecografía antes de que el bebé nazca. Después de que se encuentre, se le hará un seguimiento muy minucioso al bebé para verificar que esté creciendo.

El bebé debe nacer en un hospital que cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y un cirujano pediátrico. La UCIN está dispuesta para manejar emergencias que ocurran durante el nacimiento. Un cirujano pediátrico tiene entrenamiento especial en cirugías para bebés y niños.

Inmediatamente después del nacimiento, cualquier órgano expuesto del bebé se cubrirá con vendajes estériles, tibios y húmedos o con una bolsa plástica estéril. Se insertará una sonda nasogástrica (NG) a través de la nariz o la boca del bebé hasta el estómago, con el fin de drenarlo y mantenerlo vacío. Esto evita que el bebé se ahogue o se broncoaspire con los contenidos estomacales.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Después de la cirugía, el bebé recibirá atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital. Al bebé lo dejarán en una cama especial llamada Isolette que tiene una incubadora para mantenerlo caliente.

El bebé posiblemente necesite estar con un respirador hasta que la hinchazón de órganos haya disminuido y el tamaño de su área abdominal haya aumentado.

Otros tratamientos que su bebé probablemente necesitará después de la cirugía son:

Las alimentaciones se empiezan a través de la sonda nasogástrica tan pronto como se reanuda la función intestinal del bebé después de la cirugía. Las alimentaciones por vía oral empezarán muy lentamente. El bebé puede comer de manera lenta y puede necesitar terapia de alimentación, mucho estímulo y tiempo para recuperarse después de una alimentación.

La estadía promedio en el hospital va desde unas cuantas semanas hasta cuatro meses. Usted posiblemente se pueda llevar al bebé para su casa una vez que esté tomando todos los alimentos por vía oral y aumentando de peso.

Pronóstico    Volver al comienzo

Después de llegar a la casa, su hijo puede desarrollar una obstrucción intestinal (un bloqueo en los intestinos) debido a un retorcimiento o cicatriz en los intestinos.

La mayoría de las veces, la gastrosquisis puede corregirse con 1 ó 2 cirugías. El pronóstico del bebé dependerá de cuánto daño se presentó en el intestino. Después de la recuperación de la cirugía, la mayoría de los niños con gastrosquisis evolucionan muy bien y llevan vidas normales.

Referencias    Volver al comienzo

Ledbetter DJ. Gastroschisis and omphalocele. Surgical Clinics of North America. April 2006;86(2).

Actualizado: 2/2/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.