MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Diverticulectomía de Meckel

Contenido:

Imágenes

Divertículo de Meckel - Serie
Divertículo de Meckel - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para extirpar un saco o bolsa anormal, denominada divertículo de Meckel, que se forma en la pared del intestino delgado.

Descripción    Volver al comienzo

Usted recibirá anestesia general antes de la cirugía, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor.

Los cirujanos también pueden realizar esta cirugía usando un laparoscopio, una cámara diminuta que se introduce en el abdomen a través de un corte pequeño. El video de la cámara aparecerá en un monitor en el quirófano y el cirujano lo usa para llevar a cabo la cirugía. En la cirugía en la que se usa un laparoscopio:

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

El tratamiento del divertículo de Meckel es necesario para prevenir inflamación, sangrado, infección u obstrucción intestinal (un bloqueo en el intestino). El síntoma más común del divertículo de Meckel es el sangrado indoloro del recto. Las heces pueden contener sangre fresca o lucir negras y alquitranosas.

La mayoría de las personas se somete a cirugía para tratar el divertículo de Meckel si éste causa síntomas.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas se quedan en el hospital durante 3 a 7 días si no hay ningún problema después de la cirugía. Durante este tiempo, los médicos y las enfermeras lo vigilarán cuidadosamente y le darán medicamentos para aliviar cualquier dolor. Asimismo, usted recibirá líquidos y nutrición a través de una vía intravenosa (un tubo que entra en una vena) al principio. Tendrá esta vía intravenosa hasta que el médico o la enfermera puedan oír borborigmos. Estos ruidos significan que sus intestinos están de nuevo activos. El paso de gases o el hecho de tener una deposición es un signo de actividad intestinal. Una vez que esto sucede, usted puede empezar a comer por la boca.

Usted puede tener una sonda a través de la nariz hasta el estómago. Esto se denomina sonda nasogástrica y vaciará su estómago.

Posiblemente necesite tomar antibióticos para prevenir o tratar una infección.

Igualmente, necesitará una consulta de control con el cirujano de 7 a 10 días después de la cirugía para realizar pruebas.

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de las personas que se someten a una diverticulectomía de Meckel tienen un buen pronóstico. Pero los resultados de cualquier cirugía dependen de su salud en general y de muchas otras cosas. Hable con el médico acerca del resultado que espera.

Referencias    Volver al comienzo

Evers BM. Small intestine. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 48.

Actualizado: 2/17/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.