MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Extirpación de la glándula tiroidea

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la tiroides en el niño
Anatomía de la tiroides en el niño
Tiroidectomía - Serie
Tiroidectomía - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para extirpar toda o parte de la glándula tiroidea. Esta glándula en forma de mariposa se encuentra por encima de la tráquea (el conducto que lleva aire a los pulmones) y justo por debajo de la laringe.

La glándula tiroides es parte del sistema endocrino y le ayuda al cuerpo a regular el metabolismo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tiroidectomía parcial; Tiroidectomía; Tiroidectomía total; Tiroidectomía subtotal

Descripción    Volver al comienzo

Usted probablemente recibirá anestesia general (dormido y sin dolor) para esta cirugía o también puede le pueden aplicar anestesia local y suministrarle un medicamento para relajarlo, en cuyo caso estará despierto pero sin dolor.

El cirujano puede realizar el procedimiento a través de una incisión (corte) en el cuello.

El cirujano puede usar un endoscopio para extirpar esta glándula.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

El cirujano puede recomendar la tiroidectomía si usted tiene:

El procedimiento también se puede realizar si usted tiene hipertiroidismo, no desea el tratamiento con yodo radiactivo y no puede ser tratado con medicamentos antitiroideos.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la tiroidectomía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Usted posiblemente necesite hacerse exámenes que muestren exactamente dónde está la glándula tiroidea. Esto le ayudará al cirujano a encontrar dicha glándula durante la cirugía. Algunos de los exámenes que le pueden hacer son una tomografía computarizada y una ecografía.

Usted también puede necesitar medicamentos o tratamientos con yodo para la tiroides de una a dos semanas antes de la cirugía.

Antes de la cirugía, un anestesiólogo revisará con usted su historia clínica y decidirá qué tipo de anestesia emplear. El anestesiólogo es el médico que le suministrará el medicamento para inducirle el sueño y no sentir dolor durante la cirugía y además quien lo vigilará durante la operación.

Procure que le despachen las recetas de analgésicos y calcio que usted necesitará después de la cirugía.

Desde varios días hasta una semana antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros fármacos como éstos.

Le solicitarán probablemente no beber ni comer nada durante al menos 6 horas antes de la cirugía.

Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

Si fuma, trate de parar. El tiempo de recuperación será más corto si no fuma. Pídale ayuda al médico o a la enfermera.

El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted probablemente se irá para su casa el día de la cirugía, pero puede pasar hasta tres días en el hospital. Debe ser capaz de tragar líquidos antes de irse para su casa.

El médico probablemente verificará el nivel del calcio en la sangre después de la cirugía. Esto se hace con más frecuencia cuando se extirpa toda la glándula tiroidea.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico de esta cirugía normalmente es excelente. La mayoría de las personas necesitará tomar pastillas de hormona tiroidea (reemplazo de hormona tiroidea) por el resto de sus vidas.

Referencias    Volver al comienzo

Hanks JB, Salomone LJ. Thyroid. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 36.

Actualizado: 1/30/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.