MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de hernia diafragmática congénita

Contenido:

Imágenes

Diafragma
Diafragma
Reparación quirúrgica de una hernia diafragmática - Serie
Reparación quirúrgica de una hernia diafragmática - Serie

Definición    Volver al comienzo

El diafragma es un músculo grande en forma de cúpula que separa la cavidad torácica (donde están el corazón y los pulmones) del área abdominal. Una hernia diafragmática es una abertura o ruptura en el diafragma.

En un niño nacido con una hernia diafragmática, los órganos del abdomen (estómago, bazo, hígado e intestinos) pueden subir hasta la cavidad torácica, donde están los pulmones. Estos órganos ocupan el espacio que los pulmones necesitan para crecer. El resultado es que los pulmones son demasiado pequeños para que el niño respire por sí solo cuando nace. La reparación de la hernia diafragmática es la cirugía para corregir este defecto congénito.

Descripción    Volver al comienzo

La cirugía se hace mientras el niño está bajo anestesia general (dormido y sin poder sentir dolor). El cirujano hace una incisión en el abdomen, debajo de las costillas superiores, para poder llegar a los órganos abdominales. Luego, el cirujano hala suavemente estos órganos hacia abajo hasta su lugar a través de la abertura en el diafragma y dentro de la cavidad abdominal.

El cirujano repara el agujero en el diafragma. También se puede usar un parche plástico para cubrirlo. Se utilizan suturas para cerrar la incisión quirúrgica.

Después de la cirugía, se deja una sonda puesta en el lugar durante unos cuantos días para permitir el drenado de aire, sangre y líquidos del abdomen del niño. Esto le da a los pulmones espacio para expandirse.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Una hernia diafragmática es potencialmente mortal. La cirugía para repararla debe hacerse en los primeros días o semanas de la vida de un niño.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otras posibles complicaciones específicas para esta cirugía pueden ser:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de los bebés con una hernia diafragmática son transferidos a una UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales). Pueden pasar días o semanas hasta que la salud de su hijo esté lo suficientemente estable para la cirugía.

Su hijo también tendrá una sonda que va desde la boca hasta el estómago para sacar el aire de este último. Igualmente, tendrá un catéter (sonda) puesto en una arteria y una vena para administrarle nutrientes y medicamentos, y poder monitorear la sangre.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Su hijo permanecerá en el hospital durante varios días a semanas después de la cirugía y estará con respirador después de la intervención. Una vez que le quiten el respirador, todavía necesitará oxígeno y algún medicamento durante algún tiempo.

La alimentación empezará después de que los intestinos de su hijo comiencen a trabajar. Por lo general, se hace a través de una sonda que va desde la boca hasta el estómago o el intestino delgado hasta que el niño pueda tomar por vía oral todo el alimento que necesita.

La mayoría de los bebés con hernias diafragmáticas tienen reflujo cuando comen. Esto significa que el alimento en su estómago se devuelve hacia el esófago (el tubo conecta la garganta con el estómago), lo cual puede ser doloroso para su hijo. Esto también lleva a que se presente regurgitación frecuente, lo cual dificulta más las alimentaciones una vez que el niño esté tomando el alimento por la boca.

Las enfermeras y los especialistas en alimentación le ayudarán a aprender la mejor forma de alimentar a su bebé. Algunos niños necesitan estar con una sonda de alimentación durante mucho tiempo con el fin de obtener suficiente alimento para crecer.

Pronóstico    Volver al comienzo

El resultado de esta cirugía depende de qué tan bien se hayan desarrollado los pulmones de su bebé. Normalmente, el pronóstico es muy bueno para bebés que tengan suficiente tejido pulmonar.

Todos los niños que han tenido reparaciones de hernia diafragmática necesitarán vigilancia estricta para constatar que el agujero en su diafragma no se abra de nuevo a medida que vayan creciendo.

Los niños que tenían una abertura o defecto grande en el diafragma, o que tuvieron más problemas con sus pulmones después del nacimiento, pueden presentar enfermedad pulmonar continua después de salir del hospital y pueden necesitar oxígeno, medicamentos y una sonda de alimentación durante meses o años.

Algunos niños tendrán problemas para gatear, caminar, hablar y comer. Ellos necesitarán que los vean fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales para que los ayuden a desarrollar músculos y fuerza.

Referencias    Volver al comienzo

Ehrlich PF, Coran AG. Diaphragmatic hernia. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 101.

Actualizado: 1/10/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.