MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de tórax en embudo

Contenido:

Imágenes

Pectus excavatum
Pectus excavatum
Reparación quirúrgica de tórax excavado - Serie
Reparación quirúrgica de tórax excavado - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento quirúrgico para corregir el tórax en embudo, una deformidad de la parte frontal de la pared torácica que hace que el esternón y las costillas estén hundidos.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación de tórax infundibuliforme (tórax en embudo); Reparación de deformidad torácica; Reparación de tórax hundido; Reparación del tórax de zapatero; Procedimiento de Nuss

Descripción    Volver al comienzo

Hay dos tipos de cirugía para reparar esta afección: abierta y cerrada. Ambas cirugías se hacen mientras el niño está en un sueño profundo y sin sentir dolor por la anestesia general.

La cirugía abierta es más tradicional. En este método, el cirujano hace una incisión (corte) a través de la parte frontal del tórax.

El segundo tipo de cirugía es un método cerrado y menos invasivo y se utiliza sobre todo para niños. No se extirpa nada de cartílago ni de hueso.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La razón más común para la reparación del tórax en embudo es mejorar la apariencia de los niños que se sienten muy avergonzados acerca del aspecto hundido de su pared torácica. Algunas veces, la deformidad es tan severa que afecta la respiración, sobre todo en adultos posteriormente en la vida.

La cirugía por lo regular no se hace antes de la edad de 6 años y los mejores resultados se ven cuando ésta se realiza antes de llegar a la adultez.

La cirugía por lo regular se hace en niños que tienen de 12 a 16 años de edad. También puede hacerse en adultos un poco después de los 20 años de edad.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

El cirujano puede solicitar que a su hijo le hagan:

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Es frecuente que los niños permanezcan en el hospital durante una semana. La duración de la hospitalización probablemente dependerá del nivel de molestia después de la cirugía.

El dolor es común después de la operación. Durante los primeros días, su hijo puede recibir analgésicos fuertes a través de una vía intravenosa (en la vena) o a través de un catéter puesto en la columna vertebral (una raquianestesia). Después de eso, el dolor por lo regular se maneja con medicamentos tomados por vía oral.

Su hijo puede tener tubos en el tórax alrededor de las incisiones, los cuales drenan líquido extra que se acumula y ayudan a expandir los pulmones. Estos tubos permanecerán en el lugar hasta que dejen de drenar, por lo regular, después de unos pocos días.

El día después de la cirugía, a su hijo se lo estimulará para que se siente, tome respiraciones profundas, se baje de la cama y camine. Estas actividades ayudarán a la cicatrización.

Al principio, su hijo no será capaz de agacharse, girar o voltearse de un lado a otro. Lentamente, se aumentarán las actividades permitidas.

Cuando su hijo pueda caminar sin ayuda, probablemente estará listo para irse a casa. Antes de salir del hospital, le entregarán una receta de analgésicos para el niño que se la despachan en una farmacia.

Pronóstico    Volver al comienzo

Los mejoramientos en la apariencia normalmente son buenos. Los mejoramientos en la respiración o la capacidad para hacer ejercicio varían de un paciente a otro.

Referencias    Volver al comienzo

Tzelepis GE, McCool FD. The Lungs and Chest Wall Disease. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, Nadel JA. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa; 2005:chap 83.

Sugarbaker DJ, Lukanich JM. Chest Wall and Pleura. In: Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Townsend: Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 57.

Actualizado: 2/22/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.