MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Extirpación de venas varicosas

Contenido:

Imágenes

Sistema circulatorio
Sistema circulatorio

Definición    Volver al comienzo

La extirpación venosa o fleboextracción es la cirugía para extirpar venas varicosas de las piernas. Estas venas se extirpan debido a que son grandes y dolorosas y afectan la apariencia de las piernas.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Extirpación venosa (fleboextracción) con ligadura, avulsión o ablación; Safenectomía

Descripción    Volver al comienzo

Las venas varicosas son venas hinchadas, retorcidas y dolorosas que se han llenado de sangre y, por lo general, se desarrollan en las piernas. Normalmente, las válvulas en las venas mantienen la sangre fluyendo, de manera que no se acumule en un lugar, pero las válvulas en las venas varicosas están ya sea dañadas o ausentes. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente cuando uno está de pie.

La extirpación venosa para este problema se hace en un consultorio médico o en una clínica. La mayoría de las personas recibe anestesia general antes de esta cirugía, por lo que estarán inconscientes y no podrán sentir dolor. La extirpación venosa tarda de 1 a 1 1/2 horas aproximadamente.

El cirujano hará dos pequeñas incisiones (cortes) en la pierna.

Si usted tiene otras venas dañadas, el cirujano también puede hacer incisiones pequeñas sobre ellas para extirparlas o ligarlas.

El médico cerrará las incisiones con suturas (puntos de sutura). Usted también puede tener vendajes y medias de compresión en la pierna.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La extirpación venosa puede recomendarse para:

Hoy en día, los médicos están realizando cada vez menos extirpaciones quirúrgicas de las venas debido a que hay formas más nuevas de tratar las venas varicosas sin cirugía. Estos otros tratamientos son menos dolorosos y recuperarse de ellos es más fácil.

Ver también: tratamiento no invasivo de venas varicosas

Riesgos    Volver al comienzo

La extracción venosa (fleboextracción) es segura. Pregúntele al médico acerca de problemas específicos que podrían ocurrir.

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la extracción venosa (fleboextracción) son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Las piernas pueden envolverse con vendajes para controlar la hinchazón y el sangrado durante 3 días después de la cirugía. Usted posiblemente necesite mantenerlas envueltas durante varias semanas.

Cuando esté descansando, trate de mantener las piernas elevadas por encima del nivel del corazón. Coloque almohadas o mantas debajo de ellas para elevarlas.

Usted también puede usar medias de compresión, las cuales le ayudan con la circulación. Es muy importante mantener sus vendajes y medias de compresión puestas hasta que todos los extremos abiertos de las venas hayan sanado. El médico le dirá cuándo ya no los necesita.

El médico puede recetarle analgésicos. Tómeselos antes de que el dolor se vuelva intenso. No maneje ni use maquinaria si está tomando un analgésico narcótico. El medicamento le provocará sueño y no será seguro que usted conduzca u opere maquinaria.

Realice al menos de 10 a 12 paseos cortos al día, durante 5 a 10 minutos cada uno. No se siente ni se pare en un lugar por mucho tiempo.

Usted probablemente podrá volver a su rutina normal en 2 semanas, pero no debe realizar actividad física extenuante durante 3 a 6 semanas. Usted debe ser capaz de ducharse 2 días después de la cirugía.

Pronóstico    Volver al comienzo

La extirpación quirúrgica de las venas normalmente es muy efectiva. Reduce el dolor y mejora la apariencia de la pierna. La extirpación venosa algunas veces deja cicatrices.

Referencias    Volver al comienzo

Freischlag JA, Heller JA. Venous disease. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 68.

Nijsten T, van den Bos RR, Goldman MP, et al. Minimally invasive techniques in the treatment of saphenous varicose veins. Journal of the American Academy of Dermatology. Jan 2009;60(1).

Actualizado: 2/9/2009

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA.. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.