MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía de válvulas cardíacas

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior de válvulas cardíacas
Vista anterior de válvulas cardíacas
Vista superior de válvulas cardíacas
Vista superior de válvulas cardíacas
Cirugía de las válvulas cardíacas - Serie
Cirugía de las válvulas cardíacas - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía que se utiliza para reparar o reemplazar válvulas cardíacas defectuosas.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prótesis de válvulas del corazón; Reparación de válvulas; Valvuloplastia

Descripción    Volver al comienzo

En el corazón hay cuatro válvulas:

  1. Válvula aórtica
  2. Válvula mitral
  3. Válvula tricúspide
  4. Válvula pulmonar

Las válvulas están diseñadas para controlar la dirección del flujo sanguíneo a través del corazón; su apertura y su cierre producen el ruido de los latidos cardíacos.

La cirugía de válvulas cardíacas es una cirugía a corazón abierto, que se realiza mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general, a través de una incisión en el esternón. La sangre se redirecciona lejos del corazón a un sistema de circulación extracorporal. Esta máquina mantiene la sangre circulante mientras se opera el corazón.

Las válvulas se pueden reparar o reemplazar. Las valvuloplastias del corazón pueden ser ya sea naturales (biológicas) o artificiales (mecánicas):

Si una persona recibe una válvula artificial, es posible que necesite tomar medicamentos de por vida para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Las válvulas naturales rara vez requieren medicamentos de por vida.

Indicaciones    Volver al comienzo

La cirugía de válvulas cardíacas se puede recomendar para las siguientes afecciones:

Los problemas valvulares pueden ser causados por:

Las válvulas defectuosas pueden causar insuficiencia cardíaca congestiva e infecciones ( endocarditis infecciosa).

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para cualquier anestesia abarcan:

Los riesgos para cualquier cirugía abarcan:

Entre los riesgos de la cirugía cardíaca se encuentran:

Es de suma importancia tomar medidas para prevenir infecciones valvulares. Es posible que la persona necesite tomar antibióticos por un período indefinido o antes de una intervención dental u otros procedimientos invasivos.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La tasa de efectividad de la cirugía de válvulas cardíacas es alta. La operación puede aliviar los síntomas y prolongar la vida.

La tasa de mortalidad promedio es de 2% a 5%, dependiendo de la válvula cardíaca. Aproximadamente 2 de cada 3 pacientes que reciben una válvula mitral artificial aún están vivos 9 años después de la cirugía.

El chasquido de la válvula cardíaca mecánica se puede escuchar en el tórax, pero esto es normal.

Convalecencia    Volver al comienzo

La persona permanecerá en la unidad de cuidados intensivos durante los primeros 2 a 3 días después de la operación, en donde se le monitoreará constantemente el funcionamiento del corazón. La estadía promedio en el hospital es de 1 a 2 semanas. La recuperación total puede tomar desde unas pocas semanas hasta varios meses, dependiendo de la salud del paciente antes de la cirugía.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.