MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía de cataratas

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Examen con lámpara de hendidura
Examen con lámpara de hendidura
Catarata:  primer plano del ojo
Catarata: primer plano del ojo
Catarata
Catarata
Cirugía de cataratas - Serie
Cirugía de cataratas - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento para retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. Las cataratas se eliminan para mejorar la visión. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial en el ojo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Extracción de cataratas; Cirugía de extracción de cataratas

Descripción    Volver al comienzo

El cristalino normal del ojo es transparente (claro). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la luz para que no entre al ojo. Sin la luz suficiente, usted no puede ver con claridad.

Las cataratas son indoloras y se desarrollan sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con cristalinos opacos que son causados por infecciones u otros problemas antes del nacimiento. Éstas se denominan cataratas congénitas.

La cirugía por lo regular se recomienda para las personas que no pueden ver bien debido a sus cataratas y se lleva a cabo en un hospital o centro quirúrgico en forma ambulatoria.

Mirando a través de un microscopio, el médico hará una incisión (corte) pequeña en el ojo y extraerá luego el cristalino. Éste se puede extraer de varias maneras, dependiendo del tipo de catarata que usted tenga. Dos maneras de hacerlo son:

Luego, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular artificial (LIA), que le ayudará a mejorar la visión.

El médico cerrará la incisión con suturas muy pequeñas (puntos de sutura) o utilizará un método de autosellado (sin suturas). Si se colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.

La cirugía por lo regular dura menos de una hora y, la mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si se necesita en ambos ojos, el cirujano tal vez recomiende esperar de 1 a 2 meses antes de operar el otro ojo.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

El propósito de la cirugía de cataratas es extirpar el cristalino opaco y reemplazarlo con un cristalino artificial para restaurar la visión clara. El médico puede recomendar la cirugía de extirpación de cataratas si usted tiene pérdida de la visión u otros problemas visuales causados por la opacidad del cristalino.

Las cataratas por lo regular no dañan el ojo, de manera que la cirugía se puede hacer cuando sea práctico para usted.

Riesgos    Volver al comienzo

Las complicaciones de la cirugía de cataratas son poco frecuentes.

En muy pocas ocasiones, el cirujano no puede retirar todo el cristalino. Si esto sucede, se necesitará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino en una fecha posterior. La mayoría de los pacientes que necesitan este procedimiento aún tienen un buen pronóstico.

En otros casos muy raros, se puede presentar infección después de la cirugía de cataratas, lo cual puede llevar a problemas de visión permanentes.

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Un oftalmólogo (un médico especialista en los ojos) le hará un examen completo del ojo y pruebas oculares. Estos exámenes abarcan una ecografía u otro método que le permita al médico ver dentro del ojo. Dichas pruebas le ayudan al médico a escoger la nueva lente que se le colocará en su ojo durante la cirugía. El médico puede prescribir gotas oftálmicas antes de la operación.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted probablemente volverá a la casa después de la cirugía y luego tendrá un examen de control con el médico al siguiente día. El médico puede pedirle que use un parche sobre el ojo operado hasta el examen al día siguiente. Después de esto, tal vez necesite usar gafas de sol oscuras al aire libre.

El médico puede prescribirle gotas oftálmicas antinflamatorias y antibióticas para usarlas durante una o más semanas con el fin de ayudar a sanar.

Asegúrese de tener las manos limpias antes de tocarse el ojo. Trate de que no le caiga jabón ni agua en el ojo cuando esté bañándose o duchándose durante los primeros días.

Si el médico cerró la incisión con suturas, posiblemente sea necesario programar una consulta para que se las retire.

Tómelo con calma. Las actividades suaves son mejores a medida que usted se recupera. Verifique con el médico antes de realizar alguna actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o manejar un vehículo.

Espere la sanación completa en aproximadamente 10 semanas. Si necesita gafas o lentes de contacto nuevos, procure que se los adapten después de haber sanado por completo. Es importante tener una consulta de control con el médico.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico de la cirugía de cataratas es normalmente excelente. La operación tiene bajo riesgo, el dolor es mínimo y el tiempo de recuperación es corto. La vista mejora para la mayoría de las personas.

Actualizado: 2/17/2009

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle , WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.