MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía de córnea

Contenido:

Imágenes

Queratotomía radial para corregir la miopía - Serie
Queratotomía radial para corregir la miopía - Serie
Cirugía ocular con Lasik - serie
Cirugía ocular con Lasik - serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía que corrige la miopía de leve a moderada. Si usted sufre de miopía, tiene dificultad para ver cosas que estén lejos.

Ver también: cirugía ocular LASIK

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cirugía para miopía; Queratotomía radial; Cirugía refractiva

Descripción    Volver al comienzo

El médico aplicará gotas anestésicas en el ojo, de tal manera que usted no sienta dolor durante la cirugía. El tipo exacto de cirugía que se hace varía con cada persona.

La cirugía por lo regular demora menos de 30 minutos y, por lo regular, se operan ambos ojos en la misma sesión.

Este método de cirugía refractiva ofrece menos efectos secundarios comparado con la queratotomía radial, un método que era común en los años 80.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La cirugía refractiva se utiliza para tratar la miopía. Usted no necesitará usar gafas o lentes de contacto para la visión a distancia después de esta cirugía. También hay procedimientos disponibles para tratar la presbicia y el astigmatismo.

Riesgos    Volver al comienzo

Es posible que la visión no se restaure completamente después de la cirugía, lo que se denomina corrección insuficiente. En algunos casos, se puede dar una corrección excesiva de la visión.

Después de la cirugía, algunos pacientes pueden presentar:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

A usted le harán un examen completo del ojo antes de este procedimiento y le pueden solicitar que deje de usar lentes de contacto aproximadamente de 2 a 4 semanas antes de este examen.

Coméntele al médico acerca de cualquier afección médica y oftalmológica que usted puede tener. Igualmente, coméntele qué medicamentos está tomando, incluyendo fármacos, suplementos y hierbas que usted haya comprado sin una receta. Asimismo, coméntele si tiene alguna alergia.

No use cremas, lociones, maquillaje ni perfumes durante varios días antes de la cirugía.

Tenga a alguien más que lo acompañe a la cirugía y lo transporte hasta la casa después de la operación. Su vista puede no ser clara y le puede dar sueño por los medicamentos que recibió, por lo cual conducir puede no ser seguro.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted puede usar gafas protectoras durante varios días. La recuperación total puede tardar varios meses. Será necesario que se abstenga de frotarse los ojos o presionarlos después de la cirugía.

Usted puede retornar rápidamente a la mayoría de las actividades. Sin embargo, evite golpearse los ojos o meterlos bajo el agua (nadando, por ejemplo) durante al menos 4 semanas. Duerma de espaldas para quitar la presión de los ojos.

No use ninguna loción, cremas ni maquillaje hasta por 2 semanas.

Pronóstico    Volver al comienzo

El procedimiento normalmente es indoloro. Usted debe tener un mejoramiento inmediato en la visión, pero pueden pasar varias semanas o meses para que su visión se vuelva estable.

La mayoría de las personas que se someten a este procedimiento tendrán visión cercana a 20/20 sin gafas. Aproximadamente 10% de las personas que se operan (10 de 100) aún necesitará gafas o lentes de contacto. Las complicaciones serias que empeoren la visión después de esta cirugía son muy poco frecuentes.

Las personas que necesitaban lentes bifocales antes de la cirugía todavía necesitarán gafas para leer después del procedimiento.

Referencias    Volver al comienzo

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:127-132.

Schallhorn SC. Avoidance, recognition, and management of LASIK complications. Am J Ophthalmol. Apr 2006; 141(4): 733-9.

US Food and Drug Administration: Center for Devices and Radiological Health. Lasik eye surgery. Updated September 18, 2008.

Actualizado: 2/17/2009

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle , WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.