MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación del desprendimiento de retina

Contenido:

Imágenes

Retina desprendida
Retina desprendida
Desprendimiento de retina - Serie
Desprendimiento de retina - Serie

Definición    Volver al comienzo

La reparación del desprendimiento de retina es una cirugía del ojo para colocar una retina desprendida de nuevo en su posición normal.

Un desprendimiento de retina significa que el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo se ha separado de sus capas de soporte.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Indentación escleral; Vitrectomía; Retinopexia neumática; Retinopexia con láser

Descripción    Volver al comienzo

La mayoría de las operaciones de reparación desprendimiento de retina son urgentes, dado que una retina desprendida carece de oxígeno, lo cual hace que las células en el área mueran. Esto puede llevar a que se presente ceguera.

Si se encuentran orificios en la retina antes de que se presente el desprendimiento, un oftalmólogo puede cerrarlos utilizando un láser, lo cual generalmente se lleva a cabo en el consultorio del médico.

Si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla. Este tipo de retinopexia (colocación de una burbuja de gas) es un procedimiento que también se lleva a cabo en el consultorio. En este procedimiento, el médico inyecta una burbuja de gas en el ojo; luego, se ubica a la persona de tal manera que el gas flote hacia arriba contra el orificio en la retina y la haga retroceder a su lugar. El cirujano utiliza un láser para sellar permanentemente el orificio.

Los desprendimientos de retina más graves requieren de una cirugía más avanzada. Los siguientes procedimientos se llevan a cabo en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio:

En el caso de algunos desprendimientos de retina complejos, se pueden realizar ambos procedimientos durante la misma operación.

Indicaciones    Volver al comienzo

La reparación del desprendimiento de retina es necesaria para evitar la pérdida de visión permanente, ya que este problema no mejora sin tratamiento.

La urgencia de la cirugía depende de la localización del desprendimiento. Si éste no ha afectado el área de la visión central llamada mácula, la cirugía se debe hacer rápidamente, por lo general el mismo día, lo cual es necesario para evitar un desprendimiento de la retina mayor.

Si la mácula se desprende, la cirugía todavía se puede llevar a cabo, pero el resultado visual no será tan bueno. Si la mácula ya se ha desprendido, hay menos urgencia, y los médicos pueden esperar de una semana a 10 días para programar la cirugía.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para la cirugía de desprendimiento de retina pueden abarcar:

Se puede requerir anestesia general. Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Las posibilidades de una reparación de la retina exitosa dependen de la cantidad de orificios que haya en la retina, de su tamaño y de si hay o no tejido cicatricial en el área.

La mayoría de las veces, la retina se puede fijar de nuevo con sólo una operación, aunque algunas personas requieren varias cirugías. Menos del 10% de los desprendimientos no se pueden reparar y el hecho de no lograrlo lleva siempre a visión deficiente o ausencia de la visión en el ojo.

Después de la cirugía, la calidad de la visión depende de dónde haya ocurrido el desprendimiento de retina:

Convalecencia    Volver al comienzo

Los procedimientos generalmente no requieren hospitalización de un día para otro.

Es necesario que la persona limite sus actividades durante algún tiempo.

Si el médico reparó la retina utilizando el procedimiento de la burbuja de gas, se debe mantener con la cara hacia abajo o volteada hacia un lado, durante algunas semanas. Es importante conservar esta posición, de tal forma que la burbuja de gas empuje la retina de nuevo a su lugar. Los pacientes con la burbuja de gas en el ojo no pueden viajar en avión.

Referencias    Volver al comienzo

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:786-791.

Costarides AP. Elevated intraocular pressure following vitreoretinal surgery. Ophthalmol Clin North Am. Dec 2004; 17(4): 507-12, v.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.