MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Alargamiento o acortamiento de la pierna

Contenido:

Imágenes

Alargamiento de la pierna - Serie
Alargamiento de la pierna - Serie

Definición    Volver al comienzo

Los procedimientos de alargamiento y acortamiento de una pierna son una variedad de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar niños cuyas piernas presentan diferente longitud, generalmente 2.5 cm (1 pulgada) o más.

Con estos procedimientos se puede:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Alargamiento óseo; Acortamiento óseo; Corrección de longitud desigual de los huesos; Detención epifisiaria; Epifisiodesis; Alargamiento femoral; Acortamiento femoral

Descripción    Volver al comienzo

ALARGAMIENTO ÓSEO

El alargamiento de una pierna anormalmente corta se puede recomendar en niños cuyos huesos aún están en crecimiento. Este alargamiento consta de una serie de tratamientos que involucran diversos procedimientos quirúrgicos, un período de convalecencia prolongado y riesgos considerables, pero puede agregar hasta 15 cm (6 pulgadas) de longitud.

Con el paciente dormido y libre de dolor bajo el efecto de la anestesia general, se corta el hueso que se va a alargar y se introducen unos clavos o tornillos metálicos en el hueso a través de la piel. Los clavos se colocan por encima y por debajo de la incisión ósea y posteriormente se sutura la incisión cutánea.

Se fija un dispositivo metálico (usualmente un tipo de estructura externa) a los clavos en el hueso, el cual se utiliza posteriormente para separar el hueso cortado gradualmente, creando así un espacio entre los extremos del hueso que se ha cortado, el cual se llena con hueso nuevo. El dispositivo de alargamiento se usa de una manera muy gradual para garantizar el relleno óseo y el estiramiento de los tejidos blandos.

Posteriormente, cuando la pierna ha alcanzado la longitud deseada (generalmente después de varios meses) y ha cicatrizado, se realiza otro procedimiento quirúrgico para retirar los clavos metálicos.

Debido a que la inserción de los clavos o tornillos se hace a través de la piel, es importante tener cuidado especial con el área donde los clavos se encuentran ubicados para evitar la infección. Así mismo, dado que los vasos sanguíneos, los músculos y la piel se estiran a medida que el hueso aumenta de longitud, es necesario revisar cuidadosa y frecuentemente el color de la piel, la temperatura y la sensibilidad del pie y de los dedos con el fin de evitar daño circulatorio, muscular o nervioso.

ACORTAMIENTO ÓSEO

El acortamiento de una pierna más larga se puede recomendar en niños cuyos huesos han cesado su crecimiento. Ésta es una cirugía complicada técnicamente que puede proporcionar un grado de corrección muy preciso.

Mientras el niño se encuentra dormido y libre de dolor bajo el efecto de la anestesia general, se hace un corte en el hueso que se va a acortar y se extrae una porción del mismo. Los extremos del hueso cortado se unen y se coloca una placa metálica con tornillos o un clavo por el centro del hueso a través de la incisión ósea, con el fin de mantenerlo en su sitio durante la cicatrización.

Debido a que hay compromiso de los vasos sanguíneos, de los músculos y de la piel, es necesario hacer una revisión cuidadosa y frecuente del color de la piel, de la temperatura y de la sensibilidad de los pies y de los dedos para prevenir el daño circulatorio, muscular o nervioso.

RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO ÓSEO

El crecimiento óseo tiene lugar en las placas de crecimiento (fisis) en cada extremo de los huesos largos. La restricción del crecimiento óseo se puede recomendar en niños cuyos huesos aún están en crecimiento y se utiliza para limitar el crecimiento de un hueso más largo y permitir que el hueso más corto continúe creciendo hasta alcanzar una longitud igual.

Mientras en niño se encuentra dormido y libre de dolor bajo el efecto de la anestesia general, los cirujanos hacen una incisión sobre la placa de crecimiento en el extremo del hueso de la pierna más larga. La destrucción de la placa de crecimiento al rasparla o taladrarla (epifisiodesis o fusión diafisoepifisaria) limitará el crecimiento posterior de la misma. Un factor importante para garantizar los buenos resultados de este procedimiento es hacerlo en el momento apropiado.

EXTRACCIÓN DE DISPOSITIVOS METÁLICOS IMPLANTADOS

Los clavos, tornillos, grapas o placas metálicas se utilizan para estabilizar el hueso durante la cicatrización. La mayoría de los cirujanos ortopédicos prefieren planear la extracción de cualquier implante metálico grande después de un período que puede comprender entre varios meses y un año, lo cual requiere otro procedimiento quirúrgico bajo anestesia general.

Indicaciones    Volver al comienzo

Se puede recomendar el tratamiento quirúrgico para la desigualdad severa en la longitud de las piernas causada por:

En general, el alargamiento de la pierna se considera cuando hay grandes diferencias en las piernas (más de 5 cm), mientras que el acortamiento o limitación del crecimiento de la pierna se considera cuando las diferencias son más pequeñas (menos de 5 cm). El alargamiento de la pierna también se considera más a menudo cuando el paciente es pequeño.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:

Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:

Los riesgos adicionales incluyen los siguientes:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La epifisiodesis (restricción del crecimiento óseo) generalmente es efectiva cuando se lleva a cabo en el momento indicado del período de crecimiento, aunque puede ocasionar una baja estatura indeseable.

Con el acortamiento del hueso se puede lograr una corrección más precisa que con la epifisiodesis, pero requiere un período más prolongado de convalecencia.

El alargamiento del hueso es totalmente efectivo únicamente en el 40% de los casos y tiene una tasa de complicaciones mucho mayor.

Convalecencia    Volver al comienzo

Cuando se realiza la restricción del crecimiento óseo, es común que se deba hospitalizar al paciente hasta por una semana. En algunos casos, se enyesa la pierna por un período de 3 a 4 semanas y la cicatrización demora entre 8 y 12 semanas, momento en el cual se pueden reanudar todas las actividades.

Cuando se realiza el acortamiento del hueso, es común que se hospitalice al paciente durante un período de 2 a 3 semanas con reposo en cama y algunas veces la pierna se enyesa durante un lapso de 3 a 4 semanas. Debido a que es común que se presente debilidad muscular, los ejercicios de fortalecimiento muscular se inician inmediatamente después de la cirugía y el paciente debe utilizar muletas por un período de 6 a 8 semanas. Algunos niños necesitan de 6 a 12 meses para recuperar el control y la función normal de la rodilla. Finalmente, la varilla intramedular se retira al año.

Cuando se realiza alargamiento del hueso, el paciente debe permanecer hospitalizado durante una semana o más y requiere fisioterapia intensiva para mantener el rango normal de movimiento. El tiempo durante el cual se usa el dispositivo de alargamiento depende de la cantidad de alargamiento que se pretenda alcanzar. Es necesario visitar al médico con frecuencia para que haga ajustes en el dispositivo de alargamiento y cuidar meticulosamente los clavos que sostienen el dispositivo con el fin de prevenir la infección. El tiempo de cicatrización está determinado por el grado de alargamiento, con una proporción de 36 días de curación por cada centímetro de alargamiento.

Después de retirar el dispositivo, se restringen las actividades durante algunas semanas para permitir la cicatrización de los orificios en el hueso donde estaban los clavos metálicos. Esto minimiza el riesgo de ruptura del hueso por dichos orificios hasta que se haya presentado la cicatrización.

Referencias    Volver al comienzo

Hosalkar HS, Gholve PA, Spiegel DA. Leg-length discrepancy. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 675.

Actualizado: 11/30/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.