MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de la fusión de los dedos de las manos o de los pies

Contenido:

Imágenes

Antes y después de reparación de sindactilia
Antes y después de reparación de sindactilia
Sindactilia
Sindactilia
Reimplantación de los dedos - Serie
Reimplantación de los dedos - Serie

Definición    Volver al comienzo

La reparación de la fusión de los dedos de las manos o de los pies es una cirugía para arreglar dicha fusión en los dedos de la mano, del pie o ambos. El dedo del corazón y anular de la mano o el segundo y tercer dedo del pie son los que con mayor frecuencia están afectados.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación de la sindactilia; Reparación de la fusión de los dedos de la mano; Reparación de la fusión de los dedos del pie

Descripción    Volver al comienzo

Se utiliza anestesia general (el paciente dormido y libre de dolor). Los médicos marcan las áreas de piel que necesitan reparación.

Se corta la piel y luego se levantan los pequeños colgajos que quedan a los lados de los dedos de la mano o del pie y en la membrana interdigital. Estos colgajos se suturan en su posición, dejando áreas de piel faltante, las cuales se pueden llenar con piel tomada del área inguinal, si es necesario. Luego, se envuelve la mano o el pie con un apósito abultado o con un yeso, de tal forma que no se pueda mover.

La fusión simple de los dedos de las manos o de los pies compromete únicamente la piel y otros tejidos blandos. La cirugía es más complicada cuando involucra la fusión de huesos, nervios, vasos sanguíneos y tendones.

Indicaciones    Volver al comienzo

Esta cirugía se recomienda si la fusión de los dedos causa problemas con la apariencia estética o con el uso de los dedos de la mano o del pie. Por lo general, las reparaciones se hacen cuando un niño está entre los 6 meses y los 2 años de edad.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan los siguientes:

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan los siguientes:

Otras complicaciones posibles son las siguientes:

Llame al médico si nota lo siguiente:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Generalmente la reparación es exitosa. Pero cuando los dedos unidos comparten una sola uña, casi nunca es posible crear dos uñas de apariencia normal y, como resultado, una de ellas tendrá un aspecto más normal que la otra. Algunos niños requieren una segunda cirugía si la fusión es complicada.

Convalecencia    Volver al comienzo

La mayoría de las personas permanecen en el hospital de 1 a 2 días.

Algunas veces, el yeso se extiende más allá de los dedos de los pies o de las manos con el fin de proteger el área reparada de una lesión. Los niños pequeños que se han sometido a la reparación de los dedos de la mano fusionados pueden necesitar un yeso que se extienda por encima del codo.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L Chen, MD, MS, Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.