MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía de la pared abdominal

Contenido:

Imágenes

Abdominoplastia - Serie
Abdominoplastia - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía que mejora la apariencia de los músculos y piel abdominales (vientre) flácidos y estirados. Dicha cirugía a menudo se denomina "abdominoplastia"y puede ir desde una "miniabdominoplastia" simple hasta una cirugía más extensa y complicada.

No es lo mismo que liposucción, otra forma de eliminar la grasa. Sin embargo, la cirugía de la pared abdominal algunas veces se combina con liposucción.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cirugía estética del abdomen; Cirugía plástica abdominal; Abdominoplastia

Descripción    Volver al comienzo

La cirugía se llevará a cabo en un quirófano de un hospital. A usted le aplicarán anestesia general, lo cual hará que quede inconsciente e incapaz de sentir dolor durante el procedimiento. La cirugía demora de 2 a 6 horas y es de esperarse un período de hospitalización de 1 a 3 días después del procedimiento.

Después de que a usted le apliquen la anestesia, el cirujano hará una incisión (corte) a través del abdomen para abrir el área. Esta incisión estará exactamente por encima del área púbica.

El cirujano extirpará el tejido graso y la piel suelta de las secciones medias y bajas del abdomen para hacerlas más firmes y más planas. En las cirugías extensas, el cirujano también retira el exceso de piel y de grasa (“llantas o michelines”) de los lados del abdomen. Igualmente, se pueden fortalecer los músculos abdominales.

El cirujano cierra la incisión con suturas (puntos) y puede insertar pequeños tubos planos llamados drenajes para dejar que el líquido escurra fuera de la incisión. Éstos se retirarán posteriormente.

Se colocará un apósito (vendaje) elástico y firme sobre el abdomen.

Para una cirugía menos complicada, el cirujano puede usar dispositivos médicos llamados endoscopios, que son cámaras diminutas que se insertan en la piel a través de incisiones muy pequeñas. Los endoscopios se conectan a un monitor de video en el quirófano que le permite al cirujano ver el área en donde está trabajando. El cirujano eliminará el exceso de grasa con otras herramientas pequeñas que se insertan a través de otras incisiones pequeñas. Esta cirugía se denomina cirugía endoscópica.

Indicaciones    Volver al comienzo

La mayoría de las veces, la cirugía se denomina cirugía “electiva” o “estética” debido a que es algo que uno elige hacerse y, por lo general, no se necesita por razones de salud. La reparación estética del abdomen puede ayudar a mejorar la apariencia, sobre todo después de mucho aumento o pérdida de peso. Esta cirugía ayuda a aplanar la parte más baja del abdomen y tensar la piel estirada.

También puede ayudar a aliviar erupciones o infecciones cutáneas que se presentaron debajo de grandes colgajos de piel.

La abdominoplastia puede ser útil cuando:

La abdominoplastia no se utiliza como una manera de bajar de peso.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para cualquier anestesia son:

Los riesgos para cualquier cirugía son:

Los riesgos de la abdominoplastia son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted tendrá un poco de dolor e incomodidad durante varios días después de la cirugía. El médico le prescribirá analgésicos para ayudarle a manejar el dolor. Puede ayudar el hecho de descansar con las piernas y las caderas dobladas durante la recuperación para reducir la presión sobre el abdomen.

Usar un soporte elástico similar a una faja durante 2 a 3 semanas brindará apoyo extra mientras sana. Usted debe evitar la actividad extenuante y cualquier cosa que cause tensión durante 4 semanas. Probablemente podrá volver a trabajar en 2 a 4 semanas.

Será necesario que programe una visita con su médico para que le quiten los puntos de sutura.

Las cicatrices se volverán más planas y más claras durante los próximos 3 a 6 meses. No permita que el sol le dé directamente sobre la incisión y manténgala cubierta cuando esté al sol.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La mayoría de las personas quedan contentas con los resultados de la abdominoplastia y muchas de ellas experimentan una nueva sensación de confianza en sí mismas.

Referencias    Volver al comienzo

Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.

Actualizado: 2/7/2009

Versión en inglés revisada por: George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.