MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de labio leporino y paladar hendido

Contenido:

Imágenes

Cirugía de labio y paladar hendido - Serie
Cirugía de labio y paladar hendido - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para reparar defectos congénitos del labio superior y del paladar (techo de la boca).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hendidura orofacial; Reparación de defecto congénito craneofacial; Queiloplastia; Palatoplastia; Rinoplastia por labio y paladar hendidos; Rinoplastia de punta nasal

Descripción    Volver al comienzo

Un labio leporino es un defecto congénito:

La mayoría de las veces, la reparación del labio leporino se hace cuando el niño tiene de 6 a 12 semanas de edad.

Para la cirugía del labio leporino, a su hijo se le aplica anestesia general (permanecerá dormido y sin sentir dolor). El cirujano arreglará los tejidos y coserá el labio. Las suturas serán muy pequeñas para que la cicatriz sea también lo más pequeña posible. La mayoría de las suturas se absorberán en el tejido a medida que la cicatriz sana, de manera que no hay que retirarlas después.

La mayoría de las veces, la reparación del paladar hendido se hace cuando el niño es mayor, entre 9 meses y 1 año de edad. Esto permite que el paladar cambie a medida que el bebé crece. Realizar la reparación cuando el niño tiene esta edad ayudará a prevenir problemas posteriores en el lenguaje a medida que el niño se desarrolla.

En la reparación del paladar hendido, al niño se le aplicará anestesia general (permanecerá dormido y sin sentir dolor). Se puede trasladar tejido de la bóveda del paladar para cubrir el velo del paladar. Algunas veces, un niño necesitará más de una cirugía para cerrar completamente el paladar.

Durante estos procedimientos, es posible que el cirujano también necesite reparar la punta de la nariz del niño, una cirugía denominada rinoplastia.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Este tipo de cirugía se hace para corregir un defecto físico, causado por un labio leporino o paladar hendido. Es importante corregir estas afecciones cuando causan problemas con la lactancia, la alimentación o el habla.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los problemas que estas cirugía causan son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Usted se encontrará con un logopeda o un terapeuta de la alimentación poco después de que su hijo nazca. El terapeuta le ayudará a encontrar la mejor manera de alimentar a su hijo antes de la cirugía, ya que éste debe subir de peso y estar saludable antes de la intervención.

El cirujano de su hijo puede:

Coméntele siempre al pediatra o enfermera de su hijo:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

La mayoría de las veces, su hijo no podrá beber ni comer nada durante varias horas antes de la cirugía.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Su hijo probablemente estará en el hospital durante 5 a 7 días inmediatamente después de la cirugía. La recuperación completa puede tomar hasta 4 semanas.

La herida de la cirugía debe mantenerse muy limpia a medida que sana. No se debe estirar ni ejercer presión sobre ella durante 3 a 4 semanas. La enfermera de su hijo debe mostrarle cómo cuidarla. Usted necesitará limpiarla con jabón y agua o con un líquido de limpieza especial y mantenerla humectada con ungüento.

Hasta que la herida sane, su hijo estará con dieta líquida. Su hijo probablemente tendrá que usar pulseras o férulas para limitar el movimiento del brazo. Es importante que ellos no se lleven las manos o los juguetes a la boca.

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de los bebés sana sin problemas. La forma como lucirá su hijo después de sanar a menudo depende de cuán serio era el defecto. Su hijo podría necesitar otra cirugía para arreglarle la cicatriz provocada por la herida de la cirugía.

Si su hijo tuvo una reparación de paladar hendido, puede necesitar una consulta con un odontólogo u ortodoncista, ya que sus dientes pueden requerir corrección a medida que salen.

Los problemas de audición son comunes en los niños con labio leporino o paladar hendido. Al niño debe practicársele una audiometría temprana y repetirla con el tiempo.

Su hijo aún puede tener problemas con el lenguaje después de la cirugía, lo cual es causado por problemas musculares en el paladar. La logopedia le ayudará con esto.

Referencias    Volver al comienzo

Arosarena OA. Cleft lip and palate. Otolaryngol Clin North Am. 2007 Feb;40(1):27-60.

Friedman O, Wang TD, Milczuk HA. Cleft lip and palate. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005:chap 176.

Actualizado: 12/7/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.