MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reconstrucción craneofacial

Contenido:

Imágenes

Cráneo
Cráneo
Cráneo
Cráneo
Cirugía de labio y paladar hendido - Serie
Cirugía de labio y paladar hendido - Serie
Reconstrucción cráneofacial - Serie
Reconstrucción cráneofacial - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un tratamiento quirúrgico para reparar las deformidades de la cabeza y de la cara (craneofacial).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reconstrucción de cabeza y cara; Cirugía craneofacial orbitaria

Descripción    Volver al comienzo

La cirugía para corregir deformidades de la cabeza y de la cara (reconstrucción craneofacial) depende del tipo y severidad de la deformación y del estado del paciente.

En algunos casos, un cirujano plástico (para piel y cara) y un neurocirujano (cerebro y nervios) trabajan juntos, ya que la reparación quirúrgica involucra el cráneo, el cerebro, los nervios, los ojos, los huesos y la piel de la cara. Los cirujanos de cabeza y cuello también pueden practicar operaciones de reconstrucción craneofacial.

La cirugía se realiza mientras que el paciente se encuentra profundamente dormido y sin dolor (bajo anestesia general) y puede demorar de 4 a 12 horas en completarse. Algunos huesos de la cara son cortados y reposicionados de manera que conformen una estructura facial más normal.

Para llenar los espacios de donde se han extraído los huesos de la cara y de la cabeza, se pueden utilizar partículas de hueso (injertos óseos) tomadas de la pelvis, las costillas o el cráneo. Para sostener los huesos en su lugar, se pueden utilizar pequeños tornillos y platinas metálicas, y las mandíbulas se pueden unir con alambre, con el fin de mantener la nueva posición de los huesos.

Si se espera que la cirugía ocasione mucha hinchazón de la cara, la boca o el cuello, las vías respiratorias pueden obstruirse. Si se prevé esto, al paciente se le puede practicar una traqueotomía, en la que se hace un orificio en el cuello a través del cual se coloca una sonda (sonda endotraqueal) en la vía respiratoria (tráquea).

Esto le permite al paciente respirar a pesar de la hinchazón severa de la cara y de las vías respiratorias altas, que se presenta después de algunas operaciones y que puede persistir por semanas.

Indicaciones    Volver al comienzo

La reconstrucción craneofacial se puede hacer si hay:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier procedimiento con anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales de la cirugía de la cabeza y la cara son:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Aunque estas cirugías implican algún tipo de riesgo, usualmente dan como resultado una apariencia física mucho más normal.

Convalecencia    Volver al comienzo

Es probable que el paciente deba permanecer en la unidad de cuidados intensivos los primeros 2 días después de la cirugía, dependiendo de la extensión de la misma y de la necesidad de un control estricto de las vías respiratorias. Si no hay complicaciones, la mayoría de los pacientes pueden abandonar el hospital en 1 semana, y la curación completa puede demorar hasta 6 semanas.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.