MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Rinoplastia

Contenido:

Imágenes

Septoplastia - Serie
Septoplastia - Serie
Cirugía plástica de la nariz (rinoplastia) - Serie
Cirugía plástica de la nariz (rinoplastia) - Serie

Definición    Volver al comienzo

La rinoplastia es la cirugía para reparar o remodelar la nariz.

Ver también: septoplastia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cirugía estética de la nariz

Descripción    Volver al comienzo

La rinoplastia se puede efectuar en el consultorio del cirujano, en un hospital o en un centro de cirugía ambulatoria, bajo anestesia local o general, dependiendo del procedimiento exacto y de la preferencia del paciente. Los procedimientos complejos pueden requerir una corta hospitalización. El procedimiento por lo regular tarda de 1 a 2 horas, pero puede demorar más.

La nariz y el área circundante se insensibilizan con anestesia local. A usted lo sedarán un poco, pero estará despierto (relajado e insensible al dolor) durante la cirugía. La anestesia general permite que el paciente duerma durante toda la operación y normalmente se utiliza con los niños.

La cirugía se efectúa usualmente a través de una incisión hecha dentro de las fosas nasales. En algunos casos, la incisión puede hacerse desde afuera, alrededor de la base de la nariz. Este tipo de incisión se usa para llevar a cabo un trabajo en la punta de la nariz o si usted necesita un injerto de cartílago.

Se puede poner una férula (metálica o plástica) por fuera de la nariz, lo cual ayuda a conservar la nueva forma del hueso cuando se termine la cirugía. También se pueden colocar férulas plásticas suaves o tapones nasales en las fosas nasales para mantener estable la pared divisora entre las vías respiratorias (tabique).

Indicaciones    Volver al comienzo

La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica más comunes y se puede utilizar para:

La cirugía de la nariz se considera un procedimiento "electivo" cuando se lleva a cabo por razones estéticas. En estos casos, el propósito es cambiar la forma de la nariz a una que el paciente considere más deseable. Muchos cirujanos prefieren no realizar una rinoplastia estética hasta que el hueso de la nariz haya alcanzado su desarrollo completo (alrededor de los 14 ó 15 años en las mujeres y un poco más en los varones).

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Después de la cirugía, pueden aparecer sobre la piel pequeños vasos sanguíneos rotos en forma de puntos rojos diminutos que suelen ser de menor importancia pero permanentes. No quedan cicatrices visibles si la rinoplastia se realiza desde el interior de la nariz. Si el procedimiento se realiza para reducir las fosas nasales anchas, pueden quedar unas pequeñas cicatrices en la base de la nariz que por lo general no son visibles.

Rara vez, se necesita un segundo procedimiento para corregir una deformidad menor.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Normalmente, usted se irá para su casa el mismo día de la cirugía.

Inmediatamente después de la operación, la nariz y cara se hinchan y duelen. Los dolores de cabeza son comunes.

El tapón nasal se retira generalmente después de 3 a 5 días y usted se sentirá mucho más cómodo.

Convalecencia    Volver al comienzo

La recuperación completa tarda varias semanas.

La cicatrización es un proceso lento y gradual. La punta de la nariz puede presentar algo de hinchazón y entumecimiento durante meses. Es posible que usted no pueda ver los resultados finales hasta por un año.

Referencias    Volver al comienzo

Tardy ME, Thomas JR. Rhinoplasty. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St. Louis, Mo:Mosby;2005:chap45.

Actualizado: 1/14/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardens, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.