MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Aumento del mentón

Contenido:

Imágenes

Agrandamiento del mentón (genioplastia) - Serie
Agrandamiento del mentón (genioplastia) - Serie

Definición    Volver al comienzo

El aumento del mentón es un procedimiento quirúrgico para reformar o mejorar el tamaño de la barbilla.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mentoplastia de aumento; Genioplastia

Descripción    Volver al comienzo

El aumento del mentón generalmente se realiza para equilibrar la cara, haciendo que éste sea más largo comparado con la nariz. Se puede llevar a cabo una cirugía en el consultorio del cirujano, en un hospital o en un centro médico de atención ambulatoria.

A la persona se le tomarán radiografías de la cara y el mentón, las cuales utilizará el médico para determinar qué parte de éste último se va a operar.

Uno de los procedimientos quirúrgicos consiste en hacer una incisión dentro de la boca a lo largo de la encía inferior, lo cual le da al cirujano acceso al hueso del mentón. El cirujano utiliza una sierra o cincel para hueso con el fin de hacer un segundo corte a través del hueso maxilar, el cual se lleva hacia adelante hasta la posición deseada y se fija en su lugar con alambre o tornillos. La incisión se cierra con suturas y se coloca un vendaje. Dado que la cirugía se lleva a cabo en el interior de la boca, no se puede ver ninguna cicatriz.

Cuando la persona sólo requiere un poco de aumento del mentón para moldearlo, el cirujano puede usar hueso real o un implante hecho de silicona, teflón o dacrón. Para este procedimiento, se hace una incisión ya sea dentro de la boca o externamente por debajo del mentón. Se crea una cavidad en la parte anterior del hueso del mentón y debajo de los músculos y se coloca el implante en su interior. Luego, se cierra la incisión con suturas y se aplica un vendaje. La cicatriz casi no es visible.

La cirugía para corregir los problemas de la mordida también se puede llevar a cabo al mismo tiempo que la cirugía del mentón.

Indicaciones    Volver al comienzo

Los mejores candidatos para el aumento del mentón son las personas con barbillas pequeñas o retraídas (microgenia), pero que tengan una mordida dental normal.

Antes de la cirugía, se debe discutir con el cirujano plástico las expectativas de verse y sentirse mejor y tener en cuenta que el resultado que se desea es el mejoramiento y no la perfección.

Riesgos    Volver al comienzo

Las complicaciones más comunes del aumento del mentón son:

Otras posibles complicaciones abarcan:

Los efectos secundarios poco comunes abarcan:

La nicotina del cigarrillo puede retardar la cicatrización.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La persona sentirá algo de malestar y dolor que se puede controlar fácilmente con medicamentos y es posible que tenga que ajustarse a una dieta líquida durante un día o dos. Se puede reanudar la actividad ligera el mismo día de la cirugía.

Convalecencia    Volver al comienzo

La persona debe poder retornar al trabajo y a la actividad regular dentro de los 7 a 10 días siguientes. El vendaje externo probablemente se retira una semana después de la cirugía.

Referencias    Volver al comienzo

McGrath MH. Elective plastic surgical procedures in adolescence. Adolesc Med Clin. 2004;15(3):487-502.

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo: Mosby; 2005:810-811.

Actualizado: 10/19/2007

Versión en inglés revisada por: Hebe Molmenti, M.D., Ph.D., Private Practice specializing in Plastic and Reconstructive Surgery, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.