MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de una torsión testicular

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Reparación quirúrgica de la torsión testicular - Serie
Reparación quirúrgica de la torsión testicular - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para desenredar un cordón espermático. El cordón espermático es el tejido delgado en el escroto de donde los testículos cuelgan. Si éste se retuerce o gira, se presenta la torsión testicular. Esta torsión (halar y retorcerse) bloquea el flujo sanguíneo al testículo.

Descripción    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes recibe anestesia general para la cirugía de reparación de la torsión testicular, lo cual los mantendrá inconscientes e incapaces de sentir dolor.

Después de recibir la anestesia, el cirujano hará una incisión (corte) en el escroto para llegar hasta el cordón retorcido y lo desenredará luego junto con el testículo. El cirujano usará puntos de sutura para asegurar este testículo al interior del escroto. El otro testículo irá pegado de la misma manera para que no se tuerza en el futuro.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La torsión testicular es una emergencia. La cirugía por lo regular se necesita de inmediato para aliviar el dolor intenso y la hinchazón súbitos y prevenir la pérdida del testículo. Para obtener los mejores resultados, debe llevarse a cabo dentro de las 6 horas siguientes después del comienzo de los síntomas. Para las 12 horas, un testículo puede resultar tan dañado que hay que extirparlo.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Ya que esta cirugía se hace con mayor frecuencia como una emergencia, por lo regular no hay tiempo suficiente para efectuar exámenes médicos con anticipación. Algunas veces, un cirujano somete al paciente a un examen imagenológico (generalmente ecografía) para verificar el flujo sanguíneo y la muerte del tejido.

A usted probablemente se le dará un analgésico y lo remitirán a un urólogo para la cirugía lo más pronto posible. Un urólogo es un médico que se especializa en la cirugía y el tratamiento de problemas y enfermedades genitales y urinarias.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Los analgésicos, el reposo y las compresas frías aliviarán el dolor y la hinchazón después de la cirugía. No aplique el hielo directamente sobre la piel; envuélvalo más bien en una toalla o tela. Descanse en la casa durante varios días. Usted puede usar un suspensorio escrotal por una semana después de la cirugía.

Evite la actividad extenuante durante 1 a 2 semanas y la actividad sexual durante aproximadamente 4 a 6 semanas. Comience a realizar sus actividades normales lentamente.

Pronóstico    Volver al comienzo

Si la cirugía se hace a tiempo, usted debe recuperarse por completo. Cuando se hace dentro de las 12 horas siguientes al comienzo de los síntomas, el testículo se puede salvar aproximadamente en el 70% de las veces.

Si hay que extirpar un testículo, el testículo sano que queda debe suministrar las hormonas suficientes para el crecimiento, la vida sexual y la fertilidad normales del hombre.

Referencias    Volver al comienzo

Ringdahl E, Teague L. Testicular torsion. Am Fam Physician. 2006;74:1739-1743.

Schneck FX, Bellinger MF. Abnormalities of the testes and scrotum and their surgical management. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 127.

Actualizado: 2/7/2009

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.