MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Circuncisión

Contenido:

Imágenes

Prepucio
Prepucio
Circuncisión - Serie
Circuncisión - Serie

Definición    Volver al comienzo

La circuncisión es la extirpación quirúrgica del prepucio del pene.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Remoción del prepucio; Extirpación del prepucio

Descripción    Volver al comienzo

El médico generalmente insensibiliza el pene con anestesia local antes de que el procedimiento comience. El anestésico se puede inyectar en la base del pene, en el cuerpo de éste o se puede aplicar como crema.

Existe una variedad de formas de llevar a cabo una circuncisión. En la más común, el prepucio se hala desde la cabeza del pene y se sujeta con un dispositivo de plástico o metal similar a un anillo.

Si el anillo es de metal, se corta el prepucio y se retira dicho dispositivo metálico. La herida sana en 5 a 7 días.

Si el anillo es de plástico, se ata un pedazo de sutura firmemente alrededor del prepucio, lo cual empuja el tejido dentro de un surco en el plástico sobre la cabeza del pene. Al cabo de 5 a 7 días, el plástico que cubre el pene cae por sí solo, dejando la circuncisión completamente cicatrizada.

Se le puede brindar al bebé un biberón o paleta endulzada durante el procedimiento y darle Tylenol (acetaminofén) después de éste.

En niños mayores y adolescentes, la circuncisión se hace generalmente bajo los efectos de la anestesia general, mientras el niño está completamente dormido. Se extirpa el prepucio y se sutura sobre la piel restante del pene. Se utilizan suturas absorbibles para cerrar la herida, las cuales serán absorbidas por el cuerpo al cabo de 7 a 10 días. La herida puede tomar hasta 3 semanas para sanar.

Indicaciones    Volver al comienzo

La circuncisión a menudo se realiza en niños sanos por razones culturales o religiosas. En los Estados Unidos, la circuncisión de los recién nacidos generalmente se hace antes de su salida del hospital. Sin embargo, los niños judíos son circuncidados cuando tienen 8 días de nacidos.

En otras partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, Centro y Suramérica, la circuncisión es poco común entre la población general.

Las ventajas de la circuncisión se han debatido. Las opiniones con respecto a la necesidad de practicar la circuncisión en niños sanos varían entre los médicos y algunos de ellos le dan gran valor al hecho de tener un prepucio intacto, porque por ejemplo permite una respuesta sexual más natural durante la vida adulta.

En lugar de recomendar la circuncisión rutinaria en niños sanos, muchos médicos permiten que los padres tomen la decisión después de exponerles las ventajas y desventajas de este procedimiento.

No existen fundamentos médicos obligatorios para realizar este procedimiento en niños varones sanos, aunque algunos niños padecen una afección que requiere la circuncisión.

En 1999, la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) revisó su declaración sobre la política con relación a la circuncisión y dicha política es apoyada por la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense). A continuación se presenta un resumen de esta política:

"La evidencia científica existente demuestra los beneficios médicos potenciales de la circuncisión de los niños varones recién nacidos; sin embargo, estos datos no son suficientes para recomendar la circuncisión neonatal de rutina. En circunstancias en las cuales haya beneficios y riesgos potenciales, aún si el procedimiento no es esencial para el bienestar actual del niño, los padres deben determinar lo que consideren mejor para su hijo. Para que los padres de todos los niños varones tomen una decisión con conocimiento de causa, se les debe suministrar información precisa e imparcial y se les debe dar la oportunidad de discutir su decisión. En caso de decidirse la práctica de la circuncisión, se deben administrar los procedimientos analgésicos del caso."

Riesgos    Volver al comienzo

Riesgos relacionados con la circuncisión:

Alguna investigación ha sugerido que los bebés varones incircuncisos tienen un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones, como:

Se piensa que el aumento del riesgo en general para estas afecciones es relativamente pequeño.

La higiene apropiada del pene y las prácticas sexuales seguras pueden ayudar a prevenir muchas de estas afecciones. La higiene apropiada siempre es importante, pero se cree que es especialmente importante para los varones incircuncisos.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La circuncisión se considera un procedimiento muy seguro tanto para recién nacidos como para niños mayores.

Convalecencia    Volver al comienzo

El tiempo de cicatrización para recién nacidos después de la circuncisión generalmente es de alrededor de 1 semana. Se recomienda aplicar vaselina (Vaseline) en el área después de los cambios de pañal, lo cual ayuda a proteger el área que está cicatrizando. Es normal que se presente algo de hinchazón y formación de una costra amarilla alrededor del sitio.

El período de cicatrización para niños mayores y adolescentes puede tomar hasta 3 semanas y, en la mayoría de los casos, al niño se le da el alta del hospital el mismo día de la cirugía.

En el hogar, los niños mayores deben evitar el ejercicio vigoroso mientras la herida sana. Si se presenta sangrado durante las primeras 24 horas después de la cirugía, se debe aplicar presión con una tela limpia durante 10 minutos. Igualmente, se pueden aplicar compresas de hielo en el área (cada 20 minutos) durante las primeras 24 horas después de la cirugía, lo cual ayuda a disminuir la hinchazón y el dolor.

Generalmente, se permite bañarse o ducharse y se puede lavar la incisión cuidadosamente con un jabón suave y sin fragancia.

Se debe cambiar el apósito al menos una vez al día y aplicar un ungüento antibiótico; si el apósito se humedece, se debe cambiar pronto.

Usar los analgésicos según las indicaciones. Estos medicamentos no deben necesitarse por más de 4 a 7 días. En los bebés, se usa únicamente acetaminofeno (Tylenol), en caso de que sea necesario.

Se debe llamar al pediatra o cirujano si:

Actualizado: 11/2/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.