MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de hipospadias

Contenido:

Imágenes

Hipospadias
Hipospadias
Hipospadias - Serie
Hipospadias - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para corregir un defecto de nacimiento en los varones en el cual la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta afuera del cuerpo) no termina en la punta del pene, sino más bien en el lado inferior. En los casos más severos, la uretra tiene la abertura en la mitad o en la base del pene o, incluso, por detrás del escroto.

Ver también: hipospadias

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ortoplastia; Uretroplastia; Meatoplastia; Glanuloplastia

Descripción    Volver al comienzo

La reparación de hipospadias usualmente se hace cuando los niños están entre los 6 meses y los 2 años de edad y se realiza de manera ambulatoria. Rara vez requiere hospitalización de un día para otro.

A los niños que nacen con hipospadias no se les practica la circuncisión durante el nacimiento. Esto es para que se pueda usar su prepucio para la reparación durante la cirugía.

Antes de la cirugía, a su hijo se le aplicará anestesia general, lo cual hará que quede inconsciente y no pueda sentir dolor durante la operación. Los defectos leves pueden repararse en un procedimiento, mientras que los defectos severos pueden necesitar dos o más procedimientos.

El cirujano usará un pedazo pequeño de prepucio o tejido de otro sitio para crear un tubo que aumente la longitud de la uretra de su hijo. Extender la longitud de la uretra permitirá que ésta desemboque en la punta del pene.

Durante la cirugía, el cirujano puede colocar un catéter (sonda) en la uretra para hacer que mantenga su nueva forma. El catéter se puede suturar o sujetar a la cabeza del pene para mantenerlo en su lugar y se retirará 1 a 2 semanas después de la cirugía.

La mayoría de las suturas (puntos) usadas durante la cirugía se disolverán por sí solas y no será necesario retirarlas posteriormente.

Indicaciones    Volver al comienzo

El hipospadias es uno de los defectos congénitos más comunes en los varones. Esta cirugía se lleva a cabo en la mayoría de los niños que nacen con esta anomalía.

Si la reparación no se hace, su hijo puede tener:

La cirugía no se necesita si el defecto no afecta la micción normal estando de pie, la función sexual o el depósito de semen.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

El cirujano puede solicitar una historia clínica completa y un examen físico del niño.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Pregúntele al pediatra qué fármacos debe tomar el niño aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Inmediatamente después de la cirugía, el pene del niño se fijará firmemente con cinta a su abdomen para que no se mueva. A su hijo se lo estimulará a tomar líquidos para que orine. El hecho de orinar impedirá que se acumule presión en la uretra.

A su hijo se le pueden dar medicamentos para aliviar el dolor.

Probablemente usted podrá llevar al niño para su casa el mismo día de la cirugía. Si vive muy alejado del hospital, podría quedarse en un hotel cercano durante la primera noche.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Esta cirugía dura toda la vida y la mayoría de los niños tienen un buen pronóstico después del procedimiento. El pene de su hijo lucirá y también funcionará casi o completamente normal.

Si su hijo tiene un hipospadias complicado, puede necesitar más operaciones para mejorar la forma como luce su pene o para reparar un agujero o estrechamiento en la uretra.

Las visitas de control con un urólogo (un médico de que especializa en el tratamiento y cirugía del aparato urinario) pueden o no ser necesarias una vez que su hijo haya sanado de la cirugía. Algunas veces, se necesita una consulta cuando los niños llegan a la pubertad.

Referencias    Volver al comienzo

Borer JG, Retik AB. Hypospadias. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 125.

Actualizado: 2/2/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.