MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación del testículo no descendido

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Antes y después de la reparación testicular
Antes y después de la reparación testicular

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para corregir los testículos que no han bajado hasta la posición correcta en el escroto.

Ver también: criptorquidia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Orquidopexia; Orquidopexia inguinal; Orquiopexia; Reparación de la criptorquidia

Descripción    Volver al comienzo

A medida que el bebé crece en el útero, los testículos se desarrollan en su abdomen y bajan hasta el escroto durante los últimos meses antes del nacimiento.

Sin embargo, en algunos recién nacidos, uno o ambos testículos no bajan hasta su posición adecuada. Cerca de la mitad de estos casos descenderán dentro del primer año de vida sin tratamiento médico.

La cirugía de reparación de criptorquidia se recomienda para pacientes cuyos testículos no descienden por sí solos.

Esta cirugía se realiza mientras el niño está dormido (inconsciente) y sin dolor, bajo anestesia general. El cirujano hace una incisión en la ingle, donde se localizan la mayoría de los testículos que no han descendido.

Después de encontrar el cordón espermático que sostiene los testículos dentro del escroto, el cirujano lo desata del tejido circundante, de tal manera que se utilice el cordón en toda su longitud. Se hace una pequeña incisión en el escroto y se crea una bolsa. Luego se hala cuidadosamente el testículo hacia el escroto y se fija con una sutura en su lugar. Finalmente, las incisiones se cierran con puntos de sutura.

En algunos casos, el procedimiento se puede hacer de manera laparoscópica, lo cual implica hacer incisiones quirúrgicas más pequeñas.

Indicaciones    Volver al comienzo

Esta cirugía se recomienda para bebés mayores de 1 año de edad cuyos testículos no hayan descendido al escroto (criptorquidia).

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La reparación de la criptorquidia es efectiva en la mayoría de los casos y sólo un pequeño porcentaje de las personas tendrá problemas de fertilidad. (Ver: infertilidad)

Los hombres que hayan padecido criptorquidia deben ser examinados mensualmente, a lo largo de sus vidas, con el fin de detectar posibles tumores. Las personas con criptorquidia tienen tasas de cáncer testicular mayores que aquellas con desarrollo testicular normal.

Convalecencia    Volver al comienzo

La cirugía se puede realizar en calidad de procedimiento ambulatorio. Se recomienda reposo en cama durante los 2 ó 3 primeros días. Evite la actividad vigorosa, incluyendo montar en bicicleta, al menos durante 1 mes para permitir que el testículo sane en su nueva posición.

Referencias    Volver al comienzo

Schneck FX, Bellinger MF. Abnormalities of the Testes and Scrotum and Their Surgical Management. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 127.

Elder JS. Disorders and Anomalies of the Scrotal Contents. In: Kliegman Rm, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 545.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.