MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trasplante de riñón

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Riñones
Riñones
Trasplante de riñón - Serie
Trasplante de riñón - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Trasplante renal; Trasplante de un riñón

Descripción    Volver al comienzo

Los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplantes más comunes en los Estados Unidos.

Se necesita un riñón donado para llevar a cabo este trasplante.

El riñón donado puede provenir de:

Las personas con enfermedad renal crónica pueden recibir terapia con diálisis para salvarle la vida hasta cuando haya disponibilidad de un riñón donado. El riñón sano se transporta en una solución hidrosalina refrigerada que preserva el órgano hasta por 48 horas. Esto le da tiempo a los médicos para que hagan las pruebas para determinar la compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y el receptor antes de la operación.

PROCEDIMIENTO PARA UN DONANTE DE RIÑÓN VIVO:

Si una persona va a donar un riñón, se le aplica anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará dormida y no sentirá dolor. El cirujano hace una incisión a un lado del abdomen, extrae el riñón apropiado y luego cierra la herida. El procedimiento solía requerir una incisión quirúrgica grande; sin embargo, actualmente los cirujanos pueden emplear una incisión quirúrgica corta (mininefrectomía) o técnicas laparoscópicas.

PROCEDIMIENTO PARA EL RECEPTOR DEL RIÑÓN:

A las personas que reciben un trasplante de riñón se les aplica anestesia general antes de la cirugía. El cirujano hace una incisión en el área abdominal inferior y sutura el nuevo riñón en su lugar. Luego se cierra la herida.

Indicaciones    Volver al comienzo

Un trasplante de riñón se puede recomendar si la persona tiene insuficiencia renal causada por:

Un trasplante de riñón solo puede no recomendarse si la persona tiene:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos para cualquier cirugía son:

Otros riesgos abarcan:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Los trasplantes de riñón generalmente ofrecen el mejor pronóstico para los pacientes con enfermedad renal en estado terminal. Los riñones de donantes vivos emparentados funcionan mejor que los de donantes fallecidos. (Si una persona dona un riñón, generalmente puede vivir en forma segura y sin complicaciones con el otro riñón).

Las personas que reciben un riñón trasplantado pueden rechazar el nuevo órgano. Esto significa que su sistema inmunitario toma al nuevo riñón como una sustancia extraña y trata de destruirla.

Con el fin de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban su respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas, lo cual se denomina terapia inmunodepresora. Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a los pacientes en mayor riesgo de infección y cáncer. Si la persona toma este medicamento, necesita hacerse regularmente exámenes de detección para este último. Los medicamentos también pueden causar hipertensión arterial y colesterol alto e incrementar el riesgo de padecer diabetes.

Un trasplante de riñón exitoso requiere un seguimiento minucioso por parte del médico y tomar siempre el medicamento de acuerdo con las instrucciones.

Convalecencia    Volver al comienzo

El período de recuperación es de 4 a 6 semanas para las personas que donan un riñón y quienes lo hagan deben evitar la actividad pesada durante este tiempo. El médico retira las suturas más o menos después de una semana.

Si una persona recibió un riñón donado, necesitará permanecer en el hospital alrededor de una semana. Después de esto, requerirá un seguimiento minucioso por parte de un médico y exámenes de sangre regulares.

Actualizado: 2/7/2008

Versión en inglés revisada por: Parul Patel, MD, Private Practice specializing in Nephrology and Kidney and Pancreas Transplantation, Affiliated with California Pacific Medical Center, Department of Transplantation, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.