MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trasplante de córnea

Contenido:

Imágenes

Antes y después de cirugía corneal
Antes y después de cirugía corneal
Trasplante de córnea - Serie
Trasplante de córnea - Serie

Definición    Volver al comienzo

La córnea es la superficie transparente en la parte frontal del ojo. Un transplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Queratoplastia; Queratoplastia penetrante

Descripción    Volver al comienzo

Usted probablemente estará despierto durante el trasplante. La anestesia local (medicamento insensibilizador) se le inyectará en el ojo para bloquear el dolor. Usted puede igualmente recibir un sedante para ayudarlo a relajarse.

El tejido para el transplante de córnea provendrá de una persona que haya muerto recientemente y que haya estado de acuerdo en donar su tejido.

El tipo más común de transplante de córnea se denomina “queratoplastia penetrante”. Durante este procedimiento, el cirujano extirpará un pequeño pedazo redondo de la córnea. Luego, suturará la córnea donada sobre la abertura del ojo. El médico retirará los puntos de sutura en una consulta de control.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

El transplante de córnea se recomienda para personas que tienen:

Riesgos    Volver al comienzo

Algunas veces, el cuerpo rechaza el tejido trasplantado, lo cual se presenta en un pequeño número de pacientes.

Otros riesgos del trasplante de córnea son:

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele al médico acerca de cualquier afección que usted pueda tener. Igualmente, coméntele qué medicamentos está tomando, incluyendo fármacos, suplementos y hierbas que haya comprado sin una receta.

Usted posiblemente necesite limitar los medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre durante 10 días antes de la cirugía. Algunos de éstos son el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno (Advil, Motrin) y warfarina (Coumadin).

Usted puede tomar sus otros medicamentos diarios en la mañana de la cirugía; sin embargo, verifique con el médico si toma diuréticos o insulina o pastillas para la diabetes.

Será necesario que deje de comer y beber la mayoría de líquidos después de medianoche la noche antes de la cirugía. Puede tomar agua, jugo de manzana y café o té simple (sin crema o azúcar) hasta 2 horas antes de la cirugía. No beba alcohol 24 horas antes o después de la operación.

En el día de la cirugía, use ropa suelta y cómoda. No lleve puesta ninguna joya y tampoco se aplique cremas, lociones ni maquillaje en la cara o alrededor de los ojos.

Usted necesitará que alguien lo transporte hasta su casa después de la cirugía.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted se irá para su casa el mismo día de la cirugía. El médico le dará un parche para el ojo para ponérselo durante aproximadamente 1 a 4 días.

Pronóstico    Volver al comienzo

La recuperación completa de la vista puede tomar hasta un año. La mayoría de los pacientes que tienen trasplantes de córnea exitosos disfrutará de una buena visión durante muchos años. Pero, si usted tiene otros problemas oculares, esos problemas aún pueden reducir su vista.

Referencias    Volver al comienzo

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:204-209.

Bahar I, Kaiserman I, Srinivasan S, Ya-Ping J, Slomovic AR, Rootman DS. Comparison of Three Different Techniques of Corneal Transplantation for Keratoconus. American Journal of Ophthalmology. December 2008;146(6).

Actualizado: 2/17/2009

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle , WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.