MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Derivación ventriculoperitoneal

Contenido:

Imágenes

Ventrculos del cerebro
Ventrculos del cerebro
Craneotomía para derivación cerebral
Craneotomía para derivación cerebral
Hidrocefalia - Serie
Hidrocefalia - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía que se hace para aliviar la presión dentro del cráneo (presión intracraneal). Esta presión es causada por la presencia de demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro ( hidrocefalia). El líquido se desvía (deriva) de los ventrículos en el cerebro hasta la cavidad abdominal (peritoneal). En casos poco comunes, el líquido se desvía hasta el espacio pleural en el tórax (la cubierta delgada de los pulmones).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Shunt ventriculoperitoneal; Fístula VP; Revisión de derivación

Descripción    Volver al comienzo

Este procedimiento se hace en el quirófano bajo anestesia general y demora aproximadamente 1 1/2 horas.

Se rasura el cabello del niño por detrás del oído y se hace una incisión o corte en forma de herradura. Se hace otra incisión pequeña en el abdomen del niño.

Se perfora un agujero pequeño en el cráneo y se pasa un pequeño tubo delgado llamado catéter hasta un ventrículo del cerebro.

Se introduce otro catéter bajo la piel desde la parte posterior del oído, bajando por el cuello y el pecho, y la mayoría de las veces hasta la cavidad abdominal. Algunas veces, este catéter va al corazón. A veces, el médico hace un pequeño corte en el cuello para ayudar a deslizar el catéter.

Se coloca una válvula (bomba de líquido) bajo la piel por detrás del oído y se adhiere a ambos catéteres. Cuando se acumula presión adicional en la cabeza, el líquido es dirigido a la válvula y luego drena desde el interior de la cabeza bajando hasta el abdomen o el corazón.

Las válvulas en las derivaciones más nuevas se pueden programar para drenar más o menos líquido desde el cerebro.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

En la hidrocefalia, hay una acumulación de líquido del cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo o CSF). Esta acumulación de líquido ocasiona presión sobre el tejido cerebral. El exceso de presión, o la presión que está presente por mucho tiempo, dañará el tejido del cerebro.

Una derivación ayuda a drenar el exceso de líquido y aliviar la presión en el cerebro y se debe colocar tan pronto como se diagnostica la hidrocefalia.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los posible riesgos de la colocación de una derivación ventriculoperitoneal son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Si el procedimiento no es una emergencia (cirugía planeada):

Pregúntele al médico o enfermera respecto al hecho de comer y beber antes de la cirugía. Las pautas generales son:

El médico puede pedirle que bañe al niño con un jabón especial en la mañana de la cirugía. Enjuáguelo bien después de usar este jabón.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Su hijo necesitará permanecer acostado en posición horizontal durante 24 horas la primera vez que le coloquen una derivación. Después de eso, le ayudarán a sentarse.

La estadía normal en el hospital es de 3 a 4 días. El médico verificará con frecuencia los signos vitales y el estado neurológico. Su hijo puede recibir medicamento para el dolor. Igualmente, se le administran líquidos y antibióticos por vía intravenosa. Se revisará la derivación para comprobar que esté funcionando adecuadamente.

Pronóstico    Volver al comienzo

La colocación de una derivación generalmente es efectiva para reducir la presión en el cerebro. Pero si la hidrocefalia se relaciona con otras afecciones, como la espina bífida, tumor cerebral, meningitis, encefalitis o hemorragia, estas enfermedades podrían afectar el pronóstico. La severidad de la hidrocefalia presente antes de la cirugía también afectará el pronóstico.

Hay grupos de apoyo disponibles en la mayoría de las áreas para las familias de niños con hidrocefalia o espina bífida.

Las mayores complicaciones de las cuales se debe estar pendiente son una derivación infectada y un bloqueo de la derivación.

Referencias    Volver al comienzo

Etilogical categories of neurological disease. In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28.

Kinsman SL, Johnston MV. Congential anomalies of the central nervous system. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 592.

Actualizado: 1/12/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.