MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor ocular

Contenido:

Nombres alternativos   

Oftalmalgia; Ojos: dolor; Dolor en los ojos

Definición    Volver al comienzo

El dolor ocular (no ocasionado por lesiones) se puede describir como una sensación urente, pulsátil, dolorosa o lacerante ubicada en o alrededor del ojo. También puede producir la  sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Una sensación de cansancio o de cierta molestia en los ojos después de un largo período de trabajo (cansancio ocular) son generalmente problemas menores y, en realidad, no se catalogan como dolores oculares. Esta situación puede ser ocasionada por una prescripción inapropiada de anteojos o por un desequilibrio muscular.

Si bien el dolor ocular no es una dolencia común, puede ser un síntoma significativo que debe ser evaluado y tratado si el dolor no mejora. Es importante tratar de describir el dolor de la manera más completa posible.

Causas comunes    Volver al comienzo

Existe una gran variedad de trastornos que causan el dolor en o alrededor de los ojos. En general, se debe buscar asistencia médica si el dolor es persistente, intenso o está asociado con disminución en la visión. Cualquier dolor intenso o asociado con pérdida de la visión se debe considerar una emergencia médica y se debe consultar con un médico inmediatamente.

Algunos de los problemas que pueden provocar dolor ocular son:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Si el problema es causado por cansancio ocular, el descanso debería aliviar la molestia. Si cree que el dolor ocular se debe al uso de lentes de contacto, deje de usarlos durante unos días para ver si el dolor desaparece. Si el dolor es muy intenso, consulte al médico.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico evalúa la visión, los movimientos oculares y la parte posterior del ojo con un oftalmoscopio. Si está muy preocupado, se debe consultar a un oftalmólogo (médico especialista en problemas oculares).

Para comprender mejor la fuente del dolor, el médico podría preguntarle:

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Actualizado: 11/13/2007

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, M.D., Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.