MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Secreción del oído

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído
Reparación quirúrgica del tímpano - Serie
Reparación quirúrgica del tímpano - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Drenaje o flujo del oído; Otorrea; Sangrado del oído

Definición    Volver al comienzo

Es el drenaje de sangre, cerumen, pus o líquido del oído.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La mayor parte del tiempo, cualquier líquido que sale del oído es cerumen.

Sin embargo, la secreción también puede ser causada por irritación o infección leve. Una ruptura del tímpano puede provocar una secreción blanca y ligeramente sanguinolenta o amarillenta del oído. La presencia de material seco y costroso en la almohada de un niño a menudo es una señal de ruptura del tímpano.

El sangrado del oído también puede deberse a:

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Por seguridad, nunca introduzca en el oído ningún objeto que tenga un tamaño menor que la punta del dedo meñique.

INFECCIONES EN EL OÍDO:

Trate la inflamación o la infección en la forma que lo recomiende el médico. El médico puede recomendar el uso de gotas óticas.

CERUMEN:

Utilice un lavado cuidadoso con agua tibia usando una jeringa (disponible en la farmacia) para remover el cerumen acumulado. No intente extraer el cerumen impactado del oído en niños muy pequeños. En los niños mayores, si el cerumen se puede observar y extraer fácilmente, hágalo con cuidado. Sin embargo, NUNCA use objetos puntiagudos para intentar extraerlo.

LESIONES:

Busque ayuda médica para :

No hay por qué alarmarse cuando se presenta una ruptura del tímpano, ya que éste es el primer signo del proceso de cicatrización. Los antibióticos pueden ayudar a prevenir una infección mayor durante este proceso de cicatrización. La ruptura del tímpano en los niños generalmente sana por completo en cuestión de unas cuantas semanas.

OTITIS EXTERNA AGUDA (OÍDO DE NADADOR):

En el caso de otitis externa aguda (a menos que el tímpano esté perforado):

Colocar una gota de aceite de vaselina o de aceite para bebés en cada oído antes de nadar puede ayudar a prevenir este problema.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y examinará el interior de los oídos. Se pueden hacer preguntas como las siguientes:

El médico puede tomar una muestra de la secreción del oído y enviarla a un laboratorio para su análisis.

El médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios y antibióticos, que se aplican en el oído. Los antibióticos se administran por vía oral si la ruptura del tímpano está causando la secreción.

Referencias    Volver al comienzo

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005:2867-2871.

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders: 2004; 2127.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.