MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tinnitus

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Silbidos en los oídos; Ruidos o zumbidos en los oídos; Zumbido de oídos

Definición    Volver al comienzo

Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.

Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El tinnitus es común y casi todas las personas lo experimentan de una forma leve al oír sonidos por un período de unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o dormir.

Causas comunes    Volver al comienzo

No se sabe con certeza lo que hace que una persona "escuche" sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo, incluyendo las infecciones de los oídos, los cuerpos extraños o la cera en el oído y las lesiones por ruidos fuertes. El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, aspirina y otras drogas también puede causar ruidos en los oídos.

El tinnitus puede presentarse con pérdida de la audición y ocasionalmente es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En muy raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema grave como un tumor o un aneurisma.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico, incluyendo una revisión del oído. A la persona se le pueden hacer preguntas como:

Los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Si el médico puede determinar la causa, entonces el hecho de arreglar el problema puede hacerlo desaparecer (por ejemplo, retirar la cera del oído).

Se han utilizado muchos medicamentos para aliviar los síntomas de tinnitus, pero no todos ellos funcionan para todas las personas. Los medicamentos pueden abarcar: antiarrítmicos (generalmente utilizados en caso de ritmo cardíaco irregular), antidepresivos, vasodilatadores, tranquilizantes, anticonvulsivos y antihistamínicos.

Un enmascarador de tinnitus es un dispositivo que se lleva puesto como un audífono y le puede ayudar a algunas personas. Este dispositivo emite sonidos de bajo nivel directamente en el oído, que cubre o disimula el sonido del oído que está causando la molestia.

Asimismo, un audífono puede ayudar a disminuir los ruidos auditivos y amplificar los sonidos exteriores.

Algunas veces, la asesoría puede ayudarle a la persona a aprender a tolerar el tinnitus. El médico puede recomendar un entrenamiento de biorregulación, un método que ayuda a las personas a aprender a controlar las funciones del organismo con el control de respuestas específicas (como la contracción de un grupo muscular) y alterando las respuestas a través de la relajación.

Algunas personas han ensayado terapias alternativas para tratar el tinnitus, entre las cuales están:

Sin embargo, estos métodos no se han comprobado del todo, por lo que se recomienda consultar con el médico antes de ensayar cualquiera de estas terapias alternativas.

La Asociación Estadounidense para el Tinnitus (American Tinnitus Association ) es un buen centro de recursos y grupo de apoyo.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda utilizar protección en las orejas en cualquier situación donde sea posible un daño al oído (como en conciertos estridentes o cuando se utilizan martillos neumáticos). Si una persona experimenta una pérdida auditiva, debe prevenir daños mayores a la audición evitando el ruido excesivo.

Uno debe asegurarse de que la presión arterial esté normal, manteniendo un peso corporal adecuado, haciendo ejercicio regularmente y visitando al médico para chequeos anuales.

Referencias    Volver al comienzo

Heller AJ. Classification and epidemiology of tinnitus. Otolaryngol Clin North Am. 2003; 36(2): 239-248.

Sismanis A. Tinnitus. Advances in evaluation and management. Otolaryngol Clin North Am. 2003; 36(2): xi-xii.

Actualizado: 2/19/2007

Versión en inglés revisada por: Alden J. Pearl, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Otolaryngology, State University of New York Health Science Center at Brooklyn, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.