MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Problemas linguales

Contenido:

Imágenes

Lengua negra peluda
Lengua negra peluda
Lengua negra peluda
Lengua negra peluda

Definición    Volver al comienzo

Los problemas linguales abarcan dolor, hinchazón o cambio en la apariencia de la lengua.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lengua oscura; Síndrome de la boca ardiente

Consideraciones    Volver al comienzo

La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida por una membrana mucosa. La superficie superior está cubierta de pequeñas protuberancias (papilas), entre las que se encuentran las papilas gustativas, que le permiten a usted percibir los sabores. La lengua mueve el alimento para ayudar a que usted mastique y trague.

También ayuda a formar las palabras.

Existen muchas razones diferentes para los cambios en la función y apariencia de la lengua.

DIFICULTAD PARA MOVER LA LENGUA

Los problemas de movimiento de la lengua son causados con mayor frecuencia por daño a nervios. Sin embargo, los problemas para mover la lengua también pueden ser ocasionados por anquiloglosia, un trastorno en donde la banda tisular que fija la lengua al piso de la boca es demasiado corta. Estos trastornos pueden provocar dificultades en el habla o dificultad para mover los alimentos durante los procesos de masticación y deglución.

ANOMALÍAS EN EL SENTIDO DEL GUSTO

Los problemas en el sentido del gusto pueden ser causados por daño a las papilas gustativas, problemas neurológicos, efectos secundarios de medicamentos, una infección u otra afección. La lengua normalmente percibe los sabores dulces, salados, ácidos y amargos; mientras que otros "sabores" son realmente una función del sentido del olfato.

AGRANDAMIENTO DE LA LENGUA

La hinchazón de la lengua se presenta con el síndrome de Down, la acromegalia, el mixedema, la amiloidosis, el rabdomioma y otras enfermedades. La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.

CAMBIOS DE COLOR

Pueden ocurrir por inflamación de la lengua (glositis). Las papilas desaparecen haciendo que la lengua tenga una apariencia lisa. La lengua geográfica es una forma de glositis en parches en la cual la ubicación de la inflamación y la apariencia de la lengua cambian de un día a otro.

LENGUA VELLOSA

Es una afección benigna en la cual la lengua tiene un aspecto velloso o peludo y, aunque su apariencia puede parecer preocupante, generalmente desaparece con antibióticos.

LENGUA NEGRA

Algunas veces, la superficie superior de la lengua se torna de color negro o marrón y es una afección desagradable, pero no es dañina.

DOLOR EN LA LENGUA

Se puede presentar con la glositis y la lengua geográfica, al igual que con la neuropatía diabética, cáncer oral, úlceras bucales y leucoplasia.

Después de la menopausia, algunas mujeres presentan una sensación súbita de que su lengua se ha quemado, lo que se conoce como síndrome de boca ardiente o glosopirosis idiopática, para lo cual no hay un tratamiento específico.

Causas    Volver al comienzo

Las infecciones o irritaciones menores son la causa más común de la inflamación lingual. Las lesiones, como morderse la lengua, pueden ocasionar úlceras dolorosas. Asimismo, el consumo excesivo de cigarrillo irrita la lengua y causa dolor.

Una úlcera viral, también conocida como afta, aparece comúnmente en la lengua (o en cualquier parte de la boca) sin razón aparente y, aunque esto no se ha comprobado, algunos médicos creen que estas úlceras están asociadas con el estrés emocional o la fatiga.

Las posibles causas de dolor lingual comprenden:

Posibles causas del temblor lingual:

Posibles causas de lengua blanca:

Posibles causas de lengua lisa:

Posibles causas del enrojecimiento lingual (que fluctúa entre rosado y magenta):

Posibles causas de la hinchazón de la lengua:

Posibles causas de la lengua vellosa:

Posible causas de fisuras en la lengua:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Tenga buenos hábitos de higiene oral cuando se presenta la lengua negra y la lengua vellosa, y asegúrese de consumir una dieta bien balanceada.

Las aftas son causadas por virus y no se pueden curar por medio de tratamiento, sino que deben sanar espontáneamente.

Visite al odontólogo si tiene un problema en la lengua causado por prótesis dentales.

Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar una hinchazón lingual causada por alergias y se aconseja evitar los alimentos o drogas causales.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si el problema en la lengua persiste.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, prestando mucha atención a la lengua y hará preguntas como las siguientes:

Se pueden utilizar exámenes de sangre para confirmar trastornos específicos, particularmente las causas sistémicas de trastornos linguales. En algunos casos, podría necesitarse de una biopsia de las lesiones linguales.

El tratamiento depende de la causa del problema lingual.

Esta lista puede que no los incluya a todos. Para mayores detalles, se recomienda remitirse al trastorno específico.

Referencias    Volver al comienzo

Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2006. 58th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005:1038.

McKenna JK. Dermatologic drug reactions. Immunol Allergy Clin North Am. Aug 2004; 24(3): 399-423, vi.

Actualizado: 3/3/2009

Versión en inglés revisada por: James L. Demetroulakos, MD, FACS, Department of Otolaryngology, North Shore Medical Center, Salem, MA. Clinical Instructor in Otology and Laryngology, Harvard Medical School. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.