MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor de garganta

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta
Faringitis estreptocócica
Faringitis estreptocócica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor en la garganta; Irritación de la garganta

Definición    Volver al comienzo

Es una molestia, dolor o picazón en la garganta que a menudo hace que la deglución sea dolorosa.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Los dolores de garganta son comunes, especialmente en los niños. La mayor parte del tiempo, el dolor es peor en la mañana y mejora a medida que pasa el día.

Al igual que los resfriados, la gran mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales comunes, lo que significa que NO responderán a los antibióticos. Muchas personas tienen dolor de garganta leve al comienzo de cada resfriado. Cuando la nariz o los senos paranasales resultan infectados, el drenaje puede bajar por la parte posterior de la garganta e irritarla, especialmente en la noche; o la garganta en sí puede estar infectada.

Algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta. Por ejemplo, el virus de Coxsackie algunas veces causa ampollas en la garganta, especialmente a finales del verano o comienzos del otoño. La mononucleosis y la gripe también pueden causar infecciones virales de garganta específicas.

La amigdalitis estreptocócica es la causa bacteriana más común de dolor de garganta. Debido a que este tipo de amigdalitis puede llevar ocasionalmente a fiebre reumática, se administran antibióticos. La amigdalitis estreptocócica a menudo incluye fiebre (superior a 38.3° C o 101° F), parches blancos y purulentos en la garganta, al igual que ganglios linfáticos inflamados o sensibles en el cuello. Los niños pueden tener dolor de cabeza y dolor de estómago.

Es menos probable que un dolor de garganta sea una amigdalitis estreptocócica si es una parte menor de un resfriado común (con secreción nasal, oídos tapados, tos y síntomas similares). La amigdalitis estreptocócica no se puede diagnosticar en forma precisa observando únicamente la garganta; es necesario realizar una prueba de laboratorio.

Algunas veces, la respiración a través de la boca causará dolor de garganta en ausencia de cualquier infección. Durante los meses de aire seco del invierno, algunas personas despertarán con un dolor de garganta la mayoría de las mañanas, lo cual generalmente desaparece después de beber algo.

Además, las alergias (rinitis alérgica) pueden causar dolor de garganta.

Cuando se presenta dolor de garganta, algunas veces se inflaman las amígdalas o partes que rodean la garganta. En cualquier caso, para la mayoría de los niños, no se recomienda la extirpación de las amígdalas con el fin de tratar de prevenir los futuros dolores de garganta.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La mayoría de los dolores de garganta desaparecen pronto. Entre tanto, los siguientes remedios pueden ayudar:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presenta:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y es posible que desee conocer algunos detalles acerca del dolor de garganta, tales como:

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento se pospone hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de laboratorio. Los médicos suelen iniciar el tratamiento del dolor de garganta inmediatamente cuando hay antecedentes familiares de fiebre reumática, si el paciente ha tenido escarlatina o si se está presentando fiebre reumática en la comunidad en el momento.

Los antibióticos generalmente no son recomendables si la prueba para estreptococo o el cultivo de garganta es negativo y pueden tener efectos secundarios graves.

Cuando se comienzan los antibióticos, es importante completar todo el ciclo de acuerdo con las instrucciones, incluso después de que los síntomas mejoren. Los niños pueden regresar al colegio o a la guardería 24 horas después de haber iniciado los antibióticos.

En el caso del dolor de garganta debido a una mononucleosis infecciosa, se recomiendan el reposo y el tratamiento casero.

Se puede recomendar el tratamiento antibiótico para el dolor de garganta causado por amigdalitis bacteriana. Algunas amigdalitis son virales y desaparecerán sin tratamiento (rara vez se requiere cirugía). Los dolores de garganta recurrentes o persistentes sin infección bacteriana pueden deberse a alergias y requerir tratamiento antialérgico.

Prevención    Volver al comienzo

Limpie sus manos frecuentemente, sobre todo antes de comer. Esta es una forma potente de ayudar a prevenir muchas de las infecciones de la garganta. Algunos dolores de garganta se podrían evitar reduciendo el contacto con personas que tengan este problema, pero a menudo estas personas son contagiosas incluso antes de tener los síntomas, así que este método es menos efectivo.

No hace mucho, se extirpaban las amígdalas en un intento por prevenir las irritaciones de la garganta, pero este procedimiento ya no se recomienda en la mayoría de las circunstancias.

El uso de un vaporizador o humidificador de vapor frío puede prevenir algunas irritaciones de la garganta causadas por la respiración de aire seco con la boca abierta.

Referencias    Volver al comienzo

Alcaide ML, Bisno AL. Pharyngitis and epiglottitis. Infect Dis Clin North Am. 2007;21(2):449-69,vii.

Del Mar CB, Glasziou PP, Spinks A. Antibiotics for sore throat. Cochrane Database Syst Rev. 2008:(3):CD000023.

Actualizado: 12/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.