MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipo

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce un sonido característico.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Singulto

Consideraciones    Volver al comienzo

Con frecuencia, el hipo comienza sin razón aparente y suele desaparecer después de unos pocos minutos. En raras ocasiones, el hipo puede durar días, semanas o meses. El hipo es común y normal en recién nacidos y en bebés.

Causas    Volver al comienzo

Es posible que no haya una causa obvia para el hipo.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

No existe una forma segura de detener el hipo, pero existen muchas sugerencias comunes que pueden ser efectivas.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si el hipo persiste más allá de unos cuantos días.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Si el hipo persiste hasta el punto de tener que buscar asistencia médica, entonces se elabora una historia clínica y se realiza un examen físico.

Las preguntas de la historia clínica pueden ser las siguientes:

Los exámenes de diagnóstico rara vez son necesarios a menos que se sospeche de una enfermedad o de un trastorno como causa del hipo.

Para tratar el hipo persistente, el médico puede realizar un masaje del seno carotídeo en el cuello o un lavado gástrico. ¡ESTO DEBE SER REALIZADO POR UN MÉDICO. NUNCA INTENTE UN MASAJE CAROTÍDEO EN EL HOGAR!

Si el hipo continúa, puede servir la administración de fenotiazina (en especial la clorpromazina), baclofeno o anticonvulsivos. La inserción de una sonda (colocación de una sonda nasogástrica) también puede brindar alivio.

En muy raras ocasiones, los métodos médicos no logran tratar el hipo persistente. El tratamiento posterior puede incluir un bloqueo del nervio frénico, el cual controla el diafragma.

Referencias    Volver al comienzo

Pollack MJ. Hiccups. In: Rakel P, Bope ET, eds. Conn's Current Therapy 2008. 60th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 4.

Actualizado: 2/22/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.