MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Disminución o detención de la respiración

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La respiración que se hace lenta o se detiene por cualquier causa se denomina apnea.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Respiración lenta o detenida; Ausencia de la respiración; Paro respiratorio; Apnea

Consideraciones    Volver al comienzo

La apnea puede aparecer y desaparecer y ser temporal, lo cual puede ocurrir, por ejemplo, con la apnea obstructiva del sueño.

La apnea prolongada significa que una persona deja de respirar. Si el corazón aún está activo, la afección se conoce como paro respiratorio y es un evento potencialmente mortal que requiere de primeros auxilios y atención médica inmediata.

La apnea prolongada acompañada de falta de cualquier actividad cardíaca en una persona que no reacciona se denomina paro cardíaco (o cardiopulmonar). En los bebés y niños pequeños, la causa más común de paro cardíaco es el paro respiratorio; mientras que en los adultos, generalmente ocurre lo contrario, el paro cardíaco lleva al paro respiratorio.

Causas     Volver al comienzo

La apnea puede ocurrir por muchas razones diferentes. Las causas más comunes de apnea en los bebés y niños pequeños generalmente son bastante diferente de las causas más frecuentes en los adultos.

Las causas comunes de la apnea en bebés y niños pequeños abarcan:

Las causas comunes de la apnea en adultos abarcan:

Otras causas de apnea son:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Busque atención médica inmediata o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si una persona con cualquier tipo de apnea:

Si la persona ha dejado de respirar, solicite ayuda urgente y comience a administrar RCP (si sabe cómo hacerlo). Si está en un lugar público, busque un desfibrilador externo automático (DEA) y siga las instrucciones.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Se administra RCP u otras medidas de emergencia, ya sea en la sala de urgencias o en la ambulancia por parte del personal paramédico.

Una vez que el paciente esté estable, el médico llevará a cabo un examen físico, que incluye escuchar los ruidos cardíacos y respiratorios.

Se harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como las siguientes:

Se pueden realizar exámenes de diagnóstico como:

Referencias    Volver al comienzo

Gausche-Hill M. Sudden infant death syndrome and apparent life-threatening events. In: Marx J, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006:chap 175.

Actualizado: 1/16/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.